La consultora Pérez-Barja nos analiza en Inversión Inmobiliaria la forma de gestionar las licencias de obra. Rogelio Pérez-Barja, presidente de la consultora, nos explica cómo agilizar estos procesos.

¿Por qué los promotores siempre se quejan del tema de la tardanza de las licencias de obra?

El procedimiento normal es presentar el proyecto en el Ayuntamiento con la documentación requerida para cada tipo de procedimiento (no todas las licencias llevan el mismo procedimiento). En unos días se revisa la documentación presentada y si no falta ningún documento lo mandan al departamento de licencias donde le asignarán un técnico. Aquí es donde puede demorarse un tiempo importante. Una vez que estudia el proyecto, el técnico suele mandar un requerimiento de subsanación de deficiencias. Al que hay que contestar y generalmente nos dan un plazo de 10 días. En caso de que el técnico considere que todo es correcto, emitirá el informe favorable para que lo firme el jefe del departamento de licencias y de ahí pasará al jurídico para que redacte la licencia. Solo en este proceso se pueden dilatar varios meses.

¿Qué ayuda ofrecéis en este aspecto?

En primer lugar colaboración absoluta con el arquitecto desde el minuto uno. Es la forma de garantizar que los proyectos de arquitectura no van a surgir cambios significativos. El proyecto de solicitud de licencia, se presenta completo y justificando todas las ordenanzas, incluidas las relativas a las instalaciones. El problema es que hay muchos proyectos de licencia que se presentan con el proyecto básico del arquitecto, justificando únicamente las normativas urbanísticas. Y en un proyecto de licencia hay que tener en cuenta todas las ordenanzas y normativa sectorial y nacional referente a las instalaciones que la mayoría de las veces no se consideran. A veces nos encontramos que nos llaman cuando ya se ha presentado el proyecto básico en el Ayuntamiento y les ha llegado un requerimiento importante, al cabo de 4 o 5 meses de haber presentado la solicitud de licencia. Estos requerimientos implican buscar soluciones que integren las instalaciones y que acarrean cambios en la arquitectura. Ese es el problema… los tiempos se dilatan porque muchas veces el trabajo se hace una vez que llega el requerimiento del ayuntamiento….. Y en segundo un seguimiento continuo durante su tramitación. Aún presentando un buen proyecto, hay que hacer un seguimiento del expediente para que no se quede en el olvido. Visitamos y colaboramos con los técnicos del ayuntamiento y nos adelantamos a los requerimientos que se puedan producir.

¿Hay diferencias entre unos ayuntamientos y otros?

Muchas. Cada municipio, tiene sus propias ordenanzas. Las que se refieren al medio ambiente urbano, son las que más nos afectan. En alguna de ellas, se imponen medidas de seguridad en cuanto a las distancias de los equipos de climatización a ventanas colindantes que a veces son imposibles de cumplir…. También existen diferentes procedimientos en la propia tramitación de licencia. Por ejemplo, hay ayuntamientos que tienen diferentes departamentos, y el proyecto lo revisan diferentes técnicos, cada uno especializado en un área. Es importante saber, que tipo de tramitación tiene cada ayuntamiento a la hora de preparar el proyecto.

¿Qué son las ECUS?

Las ECUs (Empresas Colaboradoras Urbanísticas del Ayuntameinto), son empresas privadas que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid para la tramitación de las licencias. Este servicio ha hecho que la tramitación sea más ágil, ya que los tiempos de respuesta de los técnicos se han reducido sensiblemente. Es posible que sean más exigentes en cuanto a la documentación a presentar. Desgraciadamente no todos los proyectos pueden tramitarse en las ECUs, los edificios de viviendas, los que están protegidos y los públicos, tienen que realizarse en el Ayto.

¿Dónde se tienen que poner en contacto si nuestros oyentes quieren contratar vuestros servicios? Pueden contactar con nosotros en el teléfono: 91 534 79 98. En nuestra página web: perezbarja.es En nuestras oficinas: Avenida Reina Victoria, 70-2º-A

Puedes escuchar la entrevista a partir del minuto 18

 

http://capitalradio.es/audios/20180315_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3