La consultora de ingeniería Pérez- Barja analiza en Inversión Inmobiliaria los servicios que puede ofrecer un  consultora  para la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios. Nos los cuenta Rogelio Pérez- Barja, presidente de la compañía.

¿Qué importancia tiene la eficiencia energética hoy en día?

Mucha, sobre todo en un país como España que depende energéticamente del exterior. Pero aún quien no sea consciente de esta realidad, Europa nos obliga a cumplir una serie de medidas, enfocadas a la reducción del consumo energético y que estamos obligados a cumplir

¿Usted cree que el sector inmobiliario le da la importancia que tiene?

Sí, porque como usuarios estamos más concienciados y esa demanda la recoge el sector inmobiliario. Además la normativa nos ha impuesto un sistema que certifica energéticamente tu vivienda, oficina o local, que te permite comparar de una manera muy sencilla dos edificios. Así que igual que cuando compramos un frigorífico nos fijamos en la etiqueta energética y ese dato nos ayuda a elegir, lo mismo nos pasa en el sector inmobiliario.

¿Qué porcentaje tienen las energías renovables en la mejora de la eficiencia energética?

Depende de cómo se mire… en teoría debería ser alto. El problema es que muchas veces se introducen las energías renovables de forma artificial. Cuando las energías renovables se instalan a fuerza de subvención o de imposición de normativa, suele ser un fracaso. Atrás han quedado las famosas subvenciones por la energía fotovoltaica. En obra nueva, la normativa exige la energía renovable para la contribución de la producción del agua caliente sanitaria, independientemente del uso o tipo de edificio, y muchas veces se queda en eso, en cumplir estrictamente la normativa, no aplicándose otro tipo de energías renovables más adecuadas. Por ejemplo en un colegio, donde el consumo de ACS es mínimo y los meses con más horas solares son los que no tienen uso precisamente, no tiene sentido una instalación de paneles solares. Este tipo de detalles son los que desprestigian las energías renovables, pero que duda cabe, que cuando se plantean de una forma coherente y se diseñan correctamente, son una herramienta muy importante para conseguir la reducción del coste energético del edificio.

¿Cómo ingeniería que medidas ofrecen para la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios?

Lo que ofrecemos son proyectos y estudios a medida. No tenemos un prototipo de proyecto que vayamos adaptando. El enfoque de una instalación centralizada en una comunidad de vecinos, no es la misma que pueda tener un edificio de oficinas o un centro comercial. Planteamos estrategias diferentes para cada tipo de proyecto y sobre todo que sean globales. Por ejemplo nos encontramos con que hay gente que mejora las carpinterías de sus viviendas, pero luego tiene que abrirlas aún cuando la caldera de su comunidad esté encendida, porque no tiene forma de regular la temperatura que necesita su vivienda. Ahora mismo los sistemas de control son fundamentales de cara a establecer estrategias de funcionamiento en los sistemas de producción de energía. Cada proyecto va enfocado a la mejora de eficiencia energética, tiene que llevar un estudio previo, donde se refleje la amortización del gasto. Igual que no es lógico tirar un frigorífico de hace dos años, porque haya otro mejor en el mercado, tampoco es lógico alargar a toda costa la vida útil de una instalación obsoleta. El gasto de mantenimiento que supone alargar la vida útil de una instalación, no se recupera en ningún momento.

¿Dónde se tienen que poner en contacto si nuestros oyentes quieren contratar vuestros servicios?

Pueden contactar con nosotros en el teléfono: 91 534 79 98. En nuestra página web: perezbarja.es En nuestras oficinas: Avenida Reina Victoria, 70-2º-A De 8:30 a 2 y de 4 a 7.

Toda la entrevista a partir del minuto 7:15

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180322_INVERSION_INMOBILIARIA.mp3