La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, que el Gobierno tiene disposición y estudiará todas las propuestas relacionadas con el recibo del precio de la luz y alega que tienen un objetivo a largo plazo de reforma del sistema y un marco de lucha contra el cambio climático

Rodríguez recuerda y se remite a las medidas ya adoptadas en los últimos meses, como la rebaja del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, sin embargo, evita valorar el futuro de la propuesta que los ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón de Unidas Podemos, han enviado al Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se plantea un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica para abaratar el recibo.

En dicha propuesta, con el objetivo de bajar el precio del recibo de la luz, se plantea un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica.

Así, la portavoz del Gobierno, recalca las palabras de Teresa Ribera, ministra y vicepresidenta tercera, quien ha expresado que van a valorar todas las propuestas e insiste y destaca su sensibilidad y conciencia sobre un tema de gran importancia que afecta a las economías domésticas, según esta.

Además, ha recordado todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses, las cuales dice que van a tener su reflejo en la reducción del recibo hasta en un 15 %.

Por otro lado, asegura que tienen otros proyectos a largo plazo, como es la propia reforma del sistema eléctrico que, según calcula, tardarán tiempo en dar resultados y ha calificado de complejo al depender de la regulación europea.

Unidas Podemos, por su parte, ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios.

Por tanto, tras recibir la propuesta de ambos ministerios, el departamento que dirige Teresa Ribera anunció que evaluaría su viabilidad "con el máximo respeto", ya que adolecía "de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria".

Precio de la luz

Con la trayectoria de los precios de la luz, se prevé que estamos ante un agosto que que terminará con la factura eléctrica más cara de la historia.

Hoy, el precio se sitúa en 116,73 euros el megavatio hora, un 14,4 % más que ayer, con lo que suma su segunda subida consecutiva y se queda a menos de 0,60 euros del máximo registrado el pasado viernes 13.

Factura de luz