El movimiento Fridays for Future o Juventud por el Clima comienza este viernes 20 de septiembre una semana de acciones por el clima. Esta vez, al movimiento creado a principios de 2019 en España, se le suman empresas como Google y Amazon con innovaciones tecnológicas que apuntan a las energías renovables.

La marcha convocada en Madrid, adelanta la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, convocada por organizaciones que luchan contra el cambio climático en todo el mundo.

A pesar de que el Congreso de los Diputados ha aprobado la declaración de emergencia climática, esta no viene acompañada de medidas concretas, por lo que "sigue habiendo mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos que propone el IPCC, y que son imprescindibles para evitar el colapso climático", advierten los integrantes del movimiento en un comunicado.

Con motivo de este evento, Amazon ha anunciado que cumplirá con los objetivos del Acuerdo de París de 2040, 10 años antes de lo previsto. Para 2030, asegura la compañía de comercio electrónico, utilizará un 100% de energías renovables en sus infraestructuras y comprará 100.000 vehículos eléctricos.

"Ya vale con quedarnos a medio camino en este tema, hemos decidido utilizar nuestro tamaño y escala para hacer una diferencia", afirmó Jeff Bezos, consejero delegado de la compañía, en una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington para dar a conocer la iniciativa, bautizada como Clima Pledge (La Promesa del Clima).

Amazon no es la única multinacional que actúa contra el cambio climático, también Google ha anunciado que incrementa su inversión en energía solar en un 40% con contratos en Europa, Estados Unidos y Chile.

Su consejero delegado de Google, Sundar Pichai, reveló la firma de un paquete de acuerdos de energía eólica y solar que en su totalidad alcanzan los 1.600 megavatios, lo que sitúa la cartera que esta compañía posee en energías renovables en 5.500 megavatios.

"Una vez todos estos proyectos estén operativos, nuestra cartera de energía libre de carbono producirá más electricidad que la que usan anualmente lugares como Washington DC o países enteros como Lituania o Uruguay", agregó Pichai.

Además, según informa el Business Insider, son muchas las tiendas independientes y compañías que dejarán de operar este viernes con motivo de la marcha por el clima. Entre las empresas que cerrarán sus puertas este día se encuentran Patagonia, Lush de cosméticos y la marca Levi’s, aunque en este último caso sólo en Australia.