Mucho tiempo ha pasado desde que el termino multinacional lo asociábamos en España con compañías extranjeras. El desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, ha cambiado radicalmente este concepto y hoy en día contamos con grandes corporaciones de diversos sectores, operando con gran éxito en muchos países.

Pero abordar el mercado internacional, no ha sido nunca una tarea fácil para nuestras empresas de tamaño menor, comparadas con las grandes transnacionales de todos conocidas. Por ello es ahora más importante que nunca, potenciar a nuestras empresas para que puedan ser competitivas a nivel internacional, formando adecuadamente al capital humano.

Conocer el mercado exterior, requiere algo más que intuición, dotes comerciales y contactos. Se hace necesaria una profesionalización de empresas y empleados y por ello se antoja imprescindible conocer cuál es la oferta formativa existente que permita a profesionales y pymes, alcanzar conocimientos, conforme a sus necesidades.

Para ello es importante que la empresa haga un autodiagnóstico de situación, es decir, saber cómo se encuentra en función de su dimensión y desarrollo, lo cual requerirá un pormenorizado estudio interno, midiendo cuál es su grado de digitalización, algo exigido para competir en el mercado internacional.

Es imprescindible hacer una correcta gestión del talento en todo su amplio espectro

No se puede salir al mercado internacional sin poseer capacidades digitales. Hay que desarrollar el e-commerce con todo lo que conlleva: marketing digital, ingeniería social, inversión tecnológica, alianzas, plataformas, etc. Y como otro punto destacable, hacer una correcta gestión del talento en su amplio espectro, contando con el talento joven, dotado de grandes capacidades digitales, sumando el talento senior que aportan aquellos profesionales con grandes conocimientos y experiencias en mercados internacionales, algo muy útil para saber manejarse en el exterior.

Son muchos los ejemplos de altos directivos que finalizando su trayectoria profesional afectados por ERE´s, han puesto en marcha su propia startup en sectores que dominan. También ellos deben conocer la oferta formativa, para complementar y reactualizar conocimientos.

Los nuevos emprendedores/empresarios, no se plantean límites territoriales favorecidos por el propio concepto universal del ecosistema digital. Una correcta simbiosis de talento facilitará alcanzar el éxito, pues como dice el himno de un famoso club de futbol, es tiempo de asociar a “veteranos y noveles……”