Esta semana todo ha girado en torno a las elecciones en Estados Unidos y es que a tres días de la votación todavía no hay un claro ganador. ¿Por qué un país como EEUU, que siempre ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos, sigue manteniendo un sistema de voto tradicional? ¿No hay un sistema de voto electrónico seguro o es que los estadounidenses no se fían? Quique Mencía, periodista especializado en tecnología, nos explica cómo se podría implementar el e-voting o el voto electrónico.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast

¿Está preparado el mundo para un sistema de voto telemático?

Quique Mencía, periodista experto en tecnología, explica por qué EEUU no cuenta con un sistema de votación digital

Hay mucha tecnología a la hora de votar en EEUU pero el problema es que en cada estado e incluso en cada condado hay un sistema diferente. Quique Mencía ha dicho que hay “hasta 5 sistemas diferentes para contabilizar el voto”: desde dispositivos que hacen un escáner óptico o digital de la papeleta que marcas con lápiz y papel hasta máquinas de grabación directa que registran telemáticamente el voto en un sistema cerrado sin conexión a internet. Aunque lo que verdaderamente está retrasando los resultado en estas elecciones es el voto por correo, que ha aumentado por la situación de la pandemia.

Al ser un país tan extenso, sería muy complicado lograr un acuerdo entre todos los estados para realizar una votación telemática conjunta, explica el experto. Además, tampoco cuentan con un DNI unificado a nivel nacional que facilitaría la implementación de estos sistemas. “Tendrían que empezar con eso en EEUU”, añade Mencía.

De todos modos, el principal problema es el rechazo de la propia sociedad a lo que podría pasar si esta tecnología no funcionase. Muchos temen que sea susceptible a un hackeo. El pensamiento generalizado es que “si el sistema es puramente informático, alguna vulnerabilidad podría tener”.

Es decir, si ya Trump tiene quejas sobre el sistema actual, ¿qué pasaría si la votación fuese electrónica? Según Mencía, esto daría como resultado "una conspiración mundial" como la que está creando ahora el presidente de EEUU con el voto por correo.

El caso de Estonia, pionero en el voto digital

Hay un país pionero en esto del voto telemático que es Estonia, uno de los países más digitalizados del mundo. Desde 2005 tienen instaurado un sistema de voto electrónico que es su orgullo nacional. Este sistema es muy interesante porque permite al votante cambiar de opinión. Se puede votar varias veces de forma telemática pero la que cuenta es la última.

¿Cómo se podría trasladar el sistema de Estonia a una gran potencia mundial con más de 300 millones de habitantes? Según explica Mencía, la clave está en el cambio cultural, ya que la mayoría de sociedades no estarían dispuestas a aceptar este modo de votación para elegir cuestiones tan importantes como el próximo presidente de un país.