No hay burbuja inmobiliaria

En España el sector inmobiliario está en el punto de mira. La vivienda se convierte en prácticamente inaccesible para un ciudadano medio y ya ni hablemos para los jóvenes; los precios del alquiler se disparan y adquirir una vivienda parece casi una odisea, aunque los expertos aseguran que no podemos hablar de burbuja inmobiliaria. Te lo contamos todo en nuestro PODCAST.

En “Uno De Los Nuestros” analizamos todo esto y mucho más de la mano de Carlos Ladero, gestor de GPM Broker, Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria y José María Cervera, director financiero de Renta Corporación.

'Invierte en ladrillo que nunca baja'

Parece que el antiguo lema de 'invertir en el ladrillo que nunca baja' ha quedado un tanto obsoleto. Esta inversión es la suma de diversos factores que a día de hoy no se están dando, o sí, pero no con las ayudas suficientes. Hay más demanda que oferta y eso evita que se pueda considerar que estamos cerca de una crisis. Además, los precios continúan lejos del techo que marcaron en 2007, y la demanda sigue subiendo, aunque con cierto temor por parte de quienes se acercan a pedir una hipoteca. “Estamos muy afectados por la crisis anterior”, explica José María Cervera. En esta misma línea, también, dice Félix Abánades: “El estigma del sector después de la crisis es evidente. Aunque es importante tener en cuenta que en términos nominales estamos a un 40% por debajo de los precios de crisis, tenemos que pensar que hubo una burbuja de 2004 hasta 2008 en el que el precio se duplicó, y ahora no está pasando eso”.

Momento propicio para adquirir viviendas

En estos momentos no es fácil acceder a una vivienda pero los expertos aseguran que es un momento propicio para este tipo de transacciones. “Aunque no es fácil acceder a una vivienda nueva, es una buen momento para ello. Una vivienda de 200.000 euros con una hipoteca de 160.000 euros, la cuota que paga una persona joven está casi un 30% por debajo de lo que le cuesta el pago de alquiler de una vivienda”, asegura Félix Abándes, Quabit Inmobiliaria.

En esta misma línea, explica José María Cervera, director financiero de Renta Corporación: “En estos momentos los esfuerzos para la adquisición de una vivienda es más bajo que en 2007 y en 2008”. Tal es así, que en el 2008 eran 13’8 años de esfuerzo para comprar una casa y actualmente está en 7 años, casi la mitad.

Falta de ayudas públicas

A toda esta situación se suma la falta de ayudas públicas. En relación a estas subvenciones, explica José María Cervera, director financiero de Renta Corporación: “La diferencia entre años anteriores es que antes las viviendas se adquirían sin dinero y ahora las viviendas no se pueden adquirir sin ahorros”.

- LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL-

¿Por qué caen las compañías en el sector inmobiliario si hay semejante demanda?

Es complicado entender como una elevada demanda de la vivienda, se puede traducir en una caída de las acciones de las mismas. En esta línea, además, de sumarse el temor a invertir en el sector por las crisis anteriores, nos explica Carlos Ladero de GPM Broker: “En los últimos 15 meses la acción de la vivienda ha caído muchísimo. Llevo más de 15 años en el sector y es la primera vez donde se ve tal distorsión entre los resultados y las previsiones que tienen las compañías y los números que van presentando, estamos en ratios de crisis del 2002 y parece que esta caída no tiene freno”.

"Estamos en producciones mínimas, y esa falta de financiación para la producción va a hacer que el ciclo sea más largo y los precios van a seguir creciendo. Eso es demostrable con el precio de la vivienda del año pasado, el que más creció en comparación a las últimas cifras registradas. Falta que las compañías den resultaros operativos positivos, que llegarán en los próximos meses", según Félix Abándes, Quabit Inmobiliaria: “e