BBVA ganó 1.164 millones hasta marzo, un 9'8% menos, principalmente por saneamientos en Estados Unidos y Turquía, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en gran parte de la economía.

Además, también tuvo (como suele ocurrir) un impacto importante el tipo de cambio, especialmente por lo vivido en Turquía. Sin tener en cuenta la evolución de las divisas, el descenso de las ganancias registradas entre los meses de enero y marzo del año en curso fue de un 8'1%.

  • Intereses

Cogiendo como referencia los tres primeros meses del año, el margen se elevó un 5'8% respecto al primer cuatrimestre de 2018, hasta alcanzar los 4.420 millones de euros, mientras que las comisiones se mantuvieron prácticamente planas al 0'6%, en 1.214 millones de euros.

  • Resultados por operaciones financieras

Los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8'7%, de forma que el margen bruto se elevó un 3'3% por encima de la cifra del mismo periodo de un año antes, hasta alcanzar los 6.069 millones de euros.

  • Evolución de los gastos de explotación

En cuanto a la evolución de los gastos de explotación, se elevaron un 0'7%, un crecimiento que el banco explica que se sitúa "muy por debajo" de los ingresos recurrentes y de la inflación media del grupo.

  • Beneficio neto

El margen neto se impulsó un 10'2%, hasta 3.147 millones de euros, como resultado de la "positiva" evolución de la aprte alta de la cuenta de resultados y al foco constante en la reducción de costes, según ha informado la entidad.

Rentabilidad para los inversores

Los ratios ROE y ROTE se situaron en niveles favorables en lo que respecta a la creación de valor para el accionista, al situarse entre el 9'9% y el 11'9%. Más de los dividendos cobrados con cargo a los resultados de 2018 sumaron 6'20 euros por acción, lo que supone un crecimiento interanual del 11%.

En las cuentas, BBVA excluye de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018, debido a que realizó una desinversión el pasado mes de julio. De este modo, el resultado atribuido fue un 7'7% inferior y un 6% a tipo de cambio constante.

Nuevo vicepresidente del órgano de gobierno

Además, hoy mismo el consejo de administración de BBVA ha nombrado a José Miguel Andrés Torrecillas vicepresidente del órgano de gobierno de la entidad, por lo que será sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BCE

Desde la entidad también se han referido al giro en la política económica del Banco Central Europeo, espcialmente involucrado con el sector bancario con el lanzamiento de los TLTROs a partir de septiembre. Para el presidente de BBVA, es un escenario que habrá que evaluar cuando esté en marcha, ya que en las anteriores ocasiones sí acudieron para rebajar su deuda, pero la actual coyuntura no invita a obtener una mayor liquidez.

España y el escenario político

Preguntado por el nuevo escenario que se abre tras las elecciones generales, desde BBVA mantienen su previsión de crecimiento para España en el 2,2%, aunque el consjero delegado de la entidad ha aprovechado para lanzar un dardo a los posibles incrementos e impuestos a la banca. Asegura que los impuestos, en general, deben compensar una externalidad negativa, y que el sector bancario no las produce, ya que tributa en cada lugar en que le toca.