El PIB de China sube un 6,4% en el primer trimestre y supera las estimaciones que eran del 6,3%.

Se mantiene estable respecto al 6,4% registrado en el último trimestre de 2018. El sector servicios es el que mejor se ha comportado con una subida de un 7% y destaca el crecimiento del consumo con una contribución del 65,1% al PIB. El sector terciario fue el que más avance registró en este periodo, con un 7 por ciento, 0,6 puntos porcentuales mayor al dato del año anterior; el sector secundario avanzó un 6,1 %, y el primario, un 2,7 %.

El primer periodo del año suele ser el más débil de la actividad anual china, porque se cruza con la celebración del año nuevo lunar en febrero, momento en el que se paralizan las actividades por una semana.

También se han conocido cifras de producción industrial que han superado previsiones con una mejora de un 8,5%. Este indicador presentó un repunte del 8,5 % interanual sólo en el mes de marzo, muy por encima de los pronósticos, que auguraban un crecimiento del 6 % para ese mes, lo que sugiere que las medidas de estímulo introducidas por el Gobierno están ya surtiendo efecto.

Además, se han conocido datos de inversión en activos fijos que ha subido un 6,3%, en línea con las estimaciones. De esta partida, la inversión privada creció un 6,4 % interanual y alcanzó el 60 % del total. La inversión inmobiliaria aumentó un 11,8 % en el primer trimestre de este año, dos décimas más que el dato registrado de los dos primeros meses del año. El país registró una tasa de desempleo del 5,2 % en marzo y la cantidad de trabajadores rurales migrantes llegó a 176,51 millones a finales de ese mes, lo que supone un aumento interanual del 1,2 %.

También, ventas al por menor con un repunte de un 8,7%, también por encima de lo esperado.

La renta per cápita media disponible fue de 8.493 yuanes (1.266 dólares, 1.120 euros) al año, lo que representa un aumento del 6,8 % si se tiene en cuenta el efecto de la inflación.