Hoy empieza la campaña de la Renta 2018/2019 que finaliza el 1 de julio, , salvo en los casos con resultado a ingresar que quieran domiciliarse, que tendrán que hacerse antes del 26 de junio. Tendrán la obligación de presentar la declaración, entre otros supuestos, quienes ingresen rentas del trabajo de más de 22.000 euros de un pagador o más de 12.643 euros de varios pagadores.

Los contribuyentes que prefieran presentar la declaración de manera presencial en oficinas tendrán que esperar hasta el 9 de mayo para solicitar la cita previa y hasta el 14 de mayo para ser atendidos.

En la declaración de este año se incluyen modificaciones sustanciales en materias relacionadas con las prestaciones por maternidad y paternidad, deducciones e, incluso, en materia de autónomos. Te contamos algunos de los puntos clave:

📌Prestaciones exentas por maternidad y paternidad

El principal cambio de la campaña de este año es que las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas de tributación.

📌Deducciones

Otra de las novedades que se introduce, en el caso de las madres de niños entre 0 y 3 años que acudan a guarderías o a centros de educación infantil autorizados podrán deducirse 1.000 euros en la declaración de la renta de 2018. Además, este año se eleva la deducción por familia numerosa hasta los 250 euros adicionales por cada uno de los hijos, durante los meses de agosto a diciembre.

📌Autónomos

En este caso, también es un punto clave hablar de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad en su vivienda pueden deducir el 30% del gasto de suministros, como son el agua, el gas, la luz, el teléfono e Internet. Además, para el ejercicio de 2018 se ha declarado, también, que los autónomos pueden deducir los gastos de manutención que haya tenido en el desarrollo de su actividad económica, como son las propias dietas, siempre que se demuestren estos gastos a través de facturas.

Revisar el borrador, comprobar las deducciones a las que se tienen derecho y guardar todos los justificantes, son algunas de las recomendaciones de los asesores fiscales para esta declaración de la Renta 2018. Los contribuyentes que quieran fraccionar el pago tendrán que realizar el segundo abono antes de 5 de noviembre.