Si ayer hablábamos de la ola de solidaridad que acompañaba a la tragedia de Notre Dame, hoy las donaciones ya han superado los 800 millones de euros entre lo aportado por grandes fortunas, empresas francesas y colectas masivas de ‘crowfunding’. Y ahora, el foco del debate se centra en quién paga qué y cómo.

  • ¿Quién paga qué y cómo?

Resulta que el templo gótico de 850 años de antigüedad no estaba asegurado. Por lo que, según ha confirmado la Federación Francesa de Seguros, tras una investigación sobre el asunto, es el Estado el asegurador de Notre Dame, al igual que del resto de las catedrales y edificios religiosos construidos en el país antes de 1905.

Sin embargo, aunque el Estado sea, literalmente, el asegurador de la catedral, no significa que las compañías se queden al margen. Según apuntan varios expertos y en el hipotético caso de que el incendio que devastó la catedral pudiera estar relacionado con un accidente durante las obras de renovación del edificio, una de las principales líneas de investigación del caso.

En el proyecto de renovación del edificio intervinieron cinco compañías, todas ellas aseguradas. La principal de ellas era el grupo Le Bras Frères, que ganó el concurso para acondicionar el edificio en 2017 por unos 3’5 millones de euros. Esta compañía ya había trabajado en las catedrales de Poitiers, Verdún y Estrasburgo.

  • AXA daba cobertura civil a dos de las cinco empresas

Y en todo esto aparece AXA, la mayor aseguradora de Francia. AXA era la encargada de dar cobertura civil a dos de estas cinco empresas que contribuían en el proyecto, entre ellas, la ya citada Le Bras Frères. De este modo, si la investigación en curso determina que la responsabilidad es de estas empresas, las aseguradoras deberían aportar parte de la indemnización por los daños causados, si así fuera requerido. Pero –atención- hay un límite máximo de compensación para esta cobertura. Cifra que aún no se ha desvelado, pero que en cualquier caso, no debería exceder de unos pocos millones de euros. Por su parte, según ha informado Fréderic Durot, director del departamento de daños del corredor de seguros Saici Saint Honore, esta compensación sería una gota de agua en comparación con el dinero que haría falta para la restauración.

De todos modos, tenga o no tenga nada que ver, la compañía AXA ya ha anunciado que contribuirá al esfuerzo de reconstrucción de Notre Dame, con una compensación de 10 millones de euros y ha ofrecido su colaboración en la investigación.

Y como dato curioso. Aunque su valor histórico de Notre Dame es incalculable y teniendo en cuenta que todavía es pronto para saber cuánto costará su reconstrucción, algunas aseguradoras, en una primera aproximación, han cifrado la inversión en más de mil millones de euros. Y en esta misma línea, algunos expertos apuntan que el presupuesto será mucho más mayor y que las obras se extenderán mucho más allá de los cinco años prometidos por el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Sea como sea, la investigación sigue en curso y habrá que esperar sus resultados.