El fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle ha llegado a un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dhai para hacerse con entre un 30% y un 40% de la petrolera española Cepsa. Tal y como ha confirmado el fondo Mubadala, se espera que el acuerdo se cierre a finales de ete año y entonces se confirmará la participación accionarial final de ambas partes. Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que es una buena operación para Cepsa que le ayuda a diversificar su base de inversores y considera que puede ser un paso previo para una futura salida a bolsa. Además, es un buen momento para las petroleras ante la subida del precio del petróleo.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, analiza la compra de Cepsa por parte de Carlyle

La operación está valorada entre 3.206 millones de euros (3.600 millones de dólares) y 4.275 millones (4.800 millones de dólares).Se calcula que el valor total de la empresa española se eleva a se eleva a unos 10.686 millones de euros, unos 12.000 millones de dólares, aproximadamente el mismo precio que el fondo Mubadala buscaba antes de un intento fallido de cotización en la bolsa el año pasado.

“Nos complace haber llegado a un acuerdo con Carlyle y hacer que se asocien con nosotros como accionistas de Cepsa. Carlyle es un inversor establecido, respetado y experimentado con importantes activos bajo administración en el sector energético global", ha señalado el director ejecutivo de la división de Petróleo y Petroquímicos de Mubadala, Musabbeh al Kaabi, en un comunicado.

Carlyle tendrá al menos dos asientos en la junta directiva, y Musabbeh Al Kaabi, un alto ejecutivo de Mubadala, permanecerá como presidente.