Era el banco con mejores previsiones del sector y ha superado las expectativas. Bankinter cierra el primer trimestre del año con 145 millones de euros de beneficio neto. Es un 1,4% más de lo ganado hace un año, pero la entidad liderada por María Dolores Dancausa crece en las principales líneas del negocio típico y mejora los márgenes, el principal caballo de batalla del sector en el entorno de bajos tipos de interés.

El banco naranja ha mantenido el tipo mientras el mercado evalúa si es capaz de sostener un ritmo de crecimiento con resultados récord en los últimos seis años y mira con lupa al crédito al consumo y al negocio en Portugal.

En el país luso ha ganado un 16% más, con un beneficio antes de impuestos de 22 millones de euros. Tanto la inversión crediticia como los recursos captados crecen un 12%.

El margen de intereses crece un 1,3% hasta los 275’4 millones de euros y las comisiones un 5,1% hasta alcanzar los 114 millones. El margen bruto crece un 1% y se sitúa en 505,4 millones.

La entidad vuelve a destacar por la calidad de sus activos, con una tasa de morosidad del 2,87%, muy por debajo de la media del sector.

El ROE o rentabilidad sobre recursos propios se sitúa en el 12,6% y en lo que se refiere a la solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded ha cerrado el trimestre en el 11,80%, algo superior al 11,75% de cierre de 2018.

El crédito crece a un ritmo del 5%, hasta los 55.800 millones de euros. Mientras, los recursos de clientes (cuentas, depósitos, etc.) avanzan un 9,6%, alcanzando los 51.579 millones. También funciona bien la pata empresarial de la entidad, donde la cartera de inversión crediticia se eleva hasta 23.900 millones de euros. De esa cifra, 22.600 millones corresponden a la cartera crediticia empresarial en España, lo que supone un 4,3% más que hace un año.