Hablamos hoy con Elena Ibáñez fundadora de Singularity Expert sobre los empleos del futuro y la orientación laboral necesaria.

Preguntada sobre cuáles considera que son los empleos emergentes y del futuro Elena Ibáñez considera que "algunos son de reciente creación como el auditor de algoritmos o el lingüista experto en lenguaje natural que enseña a hablar a las maquinas" y apostilla "siempre hay un empleo emergente detrás de cada trabajo". Considera que tecnologias como blockchain es un buen ejemplo de como ha transformado la logística o la gestión sanitaria para la trazabilidad de medicamentos. Considera que "para todo tipo de perfiles existe un trabajo que supone una oportunidad para las personas que tienen una formación".

Cibercotizante

Hablamos con Elena Ibáñez sobre los empleos del futuro y la orientación laboral necesaria

La universidad debe ofrecer a las empresas talento

Queriamos conocer su opinion sobre el teletrabajo. La experta considera que trabajar en remoto ha aportado que es un modelo eficaz. Preguntada sobre la reciente regularizacion añade "en España tenemos una tendencia de regular demasiado" y continua "vamos a tener que flexibilizarlo, mas que regularlo".

La orientación laboral es una de las asignaturas de obligado cumplimiento en estos tiempos de cambio de roles profesionales y con respecto a implantar una orientación avanzada, Elena Ibáñez opina que este tipo de orientacion mide los intereses profesionales y la afinidad y considera muy importante "orientar solo hacia trabajo con futuro y alta empleabilidad. Es importantísimo porque el profesional no puede elegir lo que no conoce".

Es importantísimo que haya mujeres en puestos directivos porque genera un circulo virtuoso

Con respecto a la importancia de la formacion profesional Ibañez considera que "la FP es una excelente vía de entrada para poder despertar motivaciones en los jóvenes" y considera que habria que fomentarla muchísimo mas.

Con respecto a la falta de presencia de mujeres en puestos directivos, opina Elena Ibañez que "es importantísimo que haya mujeres porque genera un circulo virtuoso". Para muchas mujeres ver un referente, posibilita que piensen que es un lugar que pueden ocupar otras mujeres. Es importante que cunda el ejemplo y aumente la visibilidad.