Tenía mis dudas en titular este articulo “del pangolín al ChatGPT” porque realmente la historia de esta burbuja, se inscribe en este periodo. Es evidente que la única consecuencia positiva de la crisis generada por el COVD-19 fue la importante aceleración de la digitalización a todos los niveles.

Confinar a la población, provoco el efecto inmediato de servicios alternativos, basados en tecnologías que permitiesen continuar la actividad económica: trabajo a distancia, comercio electrónico y videoconferencias.

big tech2

Las big tech se frotaban las manos, pues se hacían más imprescindibles que nunca. Según datos de MacroYield, las cinco grandes empresas tecnológicas aumentaron sus plantillas un 45% en 2020 y un 20,55% en 2021. Era un no parar.

Veíamos anuncios en televisión donde un supuesto empleado de Amazon, hacía una vertiginosa formación de graduado escolar en unas semanas pagada por la compañía de Jeff Bezos y dónde su supuesta hija, presumía en el colegio que su padre era “supervisor en Amazon….” Este anuncio pasó a mejor vida cuando se anunció el despido de 18.000 trabajadores. Visto y no visto.

Microsoft anunció el cese de 10.000 empleados, cerca del 5% de la plantilla de la empresa y Alphabet, matriz de Google, despedirá a 12.000 empleados, el 6% del total del grupo. En 2022 el sector tecnológico recortó el empleo en 153.937 personas, pero en este comienzo de 2023, la cifra ya alcanzaría los 50.815 despidos ejecutados por 134 empresas distintas, lo cual sitúa la cifra total por encima de los 200.000 empleos perdidos.

La cifra total de despidos en el sector se sitúa por encima de los 200.000 empleos

Pero en un ejercicio de capitalismo extremo, es donde hay que situar el origen de este pinchazo de la burbuja en el empleo. La subida de los tipos de interés ha tocado fuertemente esa política expansiva de las grandes del sector tecnológico, que no los ingresos, pues a modo de ejemplo, hasta septiembre del año pasado, Alphabet había ingresado 206.788 millones de dólares, un 13,42% más que en el mismo periodo del año 2021.

El pangolín los hizo crecer, pero la llegada del chatbot de OpenAI, ChatGPT, y su utilización, ha puesto en alerta al buscador de buscadores y ya se sabe que, cuando las barbas de tu vecino veas pelar…. Apple, de momento, calla.