Economía en serie: los showrunners, cada vez más millonarios

Sección Economía en Serie en el programa Mercado Abierto.

Cosas extrañas están pasando en el mundo de las series. Los ‘showrunners’ tienen cada vez más poder. Y más dinero. Los últimos grandes creadores en cerrar un acuerdo millonario han sido los hermanos Duffer, responsables de Stranger Things. No se han detallado la cantidad exacta y ninguna de las dos partes lo ha hecho oficial, pero medios como Hollywood Reporter aseguran que son cientos de millones de dólares.

Tampoco se conoce el marco temporal del acuerdo. De momento, harán una cuarta temporada de Stranger Things, y quizá alguna más Aunque la factoría Duffer seguro que tiene mucho más que ofrecer.

Sólo la serie del mundo del revés ha demostrado el valor de la marca Duffer. Aunque Netflix no suele publicar cifras concretas de audiencia, la plataforma de streaming aseguró que casi 41 millones de hogares vieron al menos una parte de la tercera temporada en los primeros cuatro días desde su lanzamiento en julio, una cifra récord.

Pero los hermanos amantes del cine y la imaginería de los ochenta no son los únicos reyes midas de las series que han cerrado un contrato millonario con Netflix.

DAVID BENIOFF Y DB WEISS

Los creadores de Juego de Tronos, David Benioff y D. B. Weiss se llevarán entre 200 y 300 millones de dólares para poner en marcha producciones de series y películas. Mientras dure el acuerdo no podrán trabajar para HBO o para otra plataforma. Aunque sí que podrán cumplir con su contrato con Disney para crear varias películas de la saga Star Wars.

Porque, recordemos, a comienzos del año pasado saltó la sorpresa en el sector al conocerse que la pareja de guionistas iba a encargarse una nueva trilogía y hace unos meses se confirmó que el primero de esos filmes se estrenará en 2022.

Comedias y dramas

Seguimos con Netfix. Otro de los acuerdos más sonados lo cerró con Ryan Murphy, creador de Glee, Nick/Tuck, American Horror Story o Pose. Murphy cerró un contrato por 300 millones de dólares por 5 años. El shworunner acaba de estrenar su última producción para la plataforma de Reed Hastings: The Politician.

Shonda Rhimes es otro de los nombres millonarios del negocio. Su contrato de 4 años con Netflix alcanza los 100 millones, según la prensa del sector. Rhimes creó series tan populares como Anatomía de Grey o Scandal.

Su primera serie para la plataforma se estrenará en 2020. Se llama Bridgerton y tiene a la veterana Julie Andrews en el reparto. Hace unas semanas se supo que la segunda creación de Rhimes para Netflix será Notes of Love, una antología de varias temporadas con capítulos autoconclusivos.

Netflix tiene la billetera más llena del sector. Pero también se han cerrado importantes acuerdos con varios ceros en los últimos tiempos por parte de otras compañías. Greg Berlanti, creador de series como Arrow, The Flash o Legends of Tomorrow, firmó por 4 años y 400 millones de dólares con Warner Bros para desarrollar varias producciones.

También es llamativo el movimiento que ha realizado Universal TV con Mike Schur. En su curriculum hay creaciones como The Office, Parks and Recreation y The Good Place. Ahora desarrollará productos para Universal durante 5 años. El montante estimado del acuerdo alcanza los 125 millones de dólares.