El sistema de gestión de riesgo es una de las diferencias fundamentales de Darwinex con respecto a otras plataformas similares. Así lo destaca Javier Colón, cofundador de la compañía. “Cuando alguien quiere invertir con nosotros, tiene la garantía de que la gestión del riesgo está gestionada por nosotros”, asegura Colón. Se optimiza. Así, asegura, “está protegido”.

El algoritmo de la plataforma fija un riesgo, una “velocidad” determinada, aunque con ciertos matices. Se trata de un VaR del 10%. Pero llegados a un punto, “y para ser más fiel a la estrategia del darwin original”, el VaR empezará a moverse ahora en un rango predeterminado que puede ser entre un 3 o un 5 y un 10%.

Darwinex: así se optimiza la gestión del riesgo

Intervención del cofundador de Darwinex, Javier Colón, en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.

Traders buenos

Si un trader dice “no me siento cómodo operando con el mismo riesgo”, lo baja. “Creamos el darwin y permitimos meter el doble de riesgo mediante apalancamiento, el doble de lo que dispone”, explica Colón. “En los límites que establece ESMA”.

De esta manera, asegura “va a existir más proporcionalidad entre la rentabilidad que obtiene la estrategia subyacente y el darwin”. El trader que es bueno, cuenta, considera que tiene “la habilidad para determinar cuándo hay curvas” y pide que se le permita “adaptarse cuando vea que ha y curvas”.

Un sistema con un VaR fijado en el 10% perjudica más a los darwins “más expertos”, dice el cofundador de Darwinex, y no tanto a los que menos tiempo llevan en la plataforma y tienen peores operaciones.