Darwinex: "Las reglas de los mercados financieros son anacrónicas"

Las reglas que hay en los mercados existentes son completamente anacrónicas a la hora de regular el mundo de los datos. Es la conclusión de Juan Colón Bolea, CEO de Darwinex, con quien nos detenemos a reflexionar sobre los anacronismos tradicionales del sistema financiero.

En un mercado cotizado está prohibido transaccionar con lo que se conoce como prearrangement o prenegotiation, que consiste en ponerse de acuerdo por adelantado con otra parte para transaccionar a un determinado precio en un determinado activo sin dar una oportunidad a que el resto de la gente iguale el precio de ese activo. "No puedes hacerlo porque entonces privas al resto de la oportunidad de optar a ese activo y te perjudicas a ti mismo porque eliminas la competencia entre los otros", señala Colón.

Luego está la paradoja del insider trading (información privilegiada). "Intentar regularlo en una época en la que la información fluye sin coste marginal no tiene ningún sentido". El retorno ajustado a riesgo es la derivada de tener más capital o información que los demás, según Colón: "Si tengo más capital que los demás puedo pagar por tener por adelantado la información que se publicará más tarde para todos". De esta forma, quienes (mal) practican el insider trading saben por dónde se moverá el activo que les interesa y extraen más dinero de los demás.