Ésta es la historia del auge y caída de MetaTrader 4. Una plataforma revolucionaria en su época que ha cosechado tantos éxitos que ha canibalizado a su creador, MetaQuotes. ¿Ha llegado su fin? Billete cerrado versus estructura abierta, imposibilidad de crear liquidez, restricción en el número de órdenes... Son algunos de los motivos de la posible muerte del MT4 que enumera Juan Colón, CEO de Darwinex, en el siguiente podcast.

Darwinex: ¿Es el fin de MetaTrader 4?

"MetaTrader 4 ha tenido tanto éxito que ha canibalizado la evolución de su creadora MetaQuotes: la gente pasa del producto nuevo (MT5) y va por el antiguo", explica Colón, con quien repasamos la historia de esta plataforma.

En el momento de su creación (2005), MT4 fue una plataforma revolucionaria, buena bonita y barata para el trader. Buena porque permite crear algoritmos de trading desde casa; bonita, para tratarse del año 2005 y barata, porque los datos OTC son gratis, sin cargos por volumen. Para el bróker también era atractiva, con una buena relación calidad-precio, hiperestable y sin cargos por volumen. 

Sin embargo, señala Colón, la cosa se fue de madre, con la entrada de demasiados brokers, muchos de ellos sin regulación, demasiado apalancamiento, demasiado dinero fácil invertido en publicidad y demasiado crecimiento.