En este contexto, el curso de prevención de riesgos laborales es uno de los ejemplos más claros. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, únicamente entre el mes de enero y de junio de 2021 se contabilizaron un total de 262.355 accidentes laborales con baja. Si comparamos estos mismos datos con los del año anterior, nos encontramos con un incremento de un 19,5% con respecto al mismo periodo en el año 2020. Sin duda, una demostración de lo fundamental que puede llegar a resultar un curso riesgos laborales con el que adquirir las competencias necesarias para reducir este índice.

Los siniestros sin baja, también en crecimiento

No han sido únicamente los siniestros con baja los que han aumentado. Aquellos que no conllevan una baja también han experimentado un gran crecimiento, aunque algo inferior al caso anterior. En este caso, durante la primera mitad del año se han registrado un total de 268.178, de acuerdo a la misma fuente citada anteriormente. Un escenario que se traduce en un incremento de un 12,5% más con respecto al año 2020.

Ambos ingredientes nos permiten asumir la importancia que un curso prl 60 horas puede llegar a tener en términos de seguridad. En la mayoría de los casos, los accidentes laborales pueden ser evitados, siempre y cuando contemos con los conocimientos necesarios como para poder tener las precauciones necesarias de acuerdo al contexto laboral en el que nos encontremos.

Es clave destacar que son muchos los beneficios que podemos obtener a partir de la adquisición de las habilidades para llevar a cabo la prevención de este tipo de situaciones. Desde la óptica del trabajador y de su familia: la obtención de las garantías necesarias de que se va a poder desempeñar el trabajo en condiciones de normalidad. Desde el empleador, la reducción de las posibles bajas laborales y la correspondiente pérdida de productividad.

La formación como herramienta de prevención para el trabajador y el empleador

La formación se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles en términos de prevención de accidentes laborales. Este tipo de vertientes se convierten en una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos en el caso de querer combatir la siniestralidad que es característica en determinados entornos laborales. A través de un curso que nos permite convalidar fol, podemos conocer cuáles son todos los elementos que nos van a permitir obtener toda la información y capacitación para evitar los riesgos en el trabajo. Además de conocer todas las medidas para evitar accidentes y los procedimientos de emergencias que son necesarios seguir en el caso de tener que actuar ante cualquier posible accidente al que tengamos que enfrentarnos.

Debemos destacar que acudir a este tipo de formaciones no es una decisión del trabajador. Sino que su obligatoriedad se ampara en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según la misma “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”. Por lo que es imperativo legal tener que acudir a este tipo de formaciones para poder evitar el continuo crecimiento de las cifras que hemos mencionado anteriormente.

En aquellos casos en los que el trabajador ya haya realizado algún curso relacionado con esta materia, no es necesario que lo repita. Sino que se debe acreditar al empresario para que éste pueda presentarlo en el organismo correspondiente.

La educación a distancia, en pleno crecimiento en el contexto actual

Durante los últimos años, las modalidades a distancia tanto en el entorno profesional como en el de la formación han crecido de manera exponencial. Actualmente, los cursos de prevención de riesgos laborales se ofrecen de manera online. Evitando desplazamientos innecesarios y posibles incompatibilidades de conciliación familiar.

Los cursos de prevención de riesgos laborales online tienen la misma validez que los cursos presenciales. Por lo que el alumno tiene la seguridad de recibir la capacitación necesaria para el desempeño de sus tareas. Las únicas excepciones las encontramos las que se encuentran dentro del Convenio de la Construcción, que tienen la obligatoriedad de llevarse a cabo de manera presencial por las características de la naturaleza del desempeño laboral.


Como hemos podido comprobar, los cursos de prevención de riesgos laborales han aglutinado una creciente importancia en un contexto como el actual, dominado por la creciente importante de la salud del trabajador. Ante el incremento de los accidentes laborales, este tipo de formaciones son clave para asegurar la tranquilidad tanto del trabajador como de sus familias. Creando entornos laborales mucho más seguros sobre los que trabajar.