Cómo comprar acciones en bolsa de tus clubes favoritos. Muchos hinchas del fútbol se aficionan a un equipo desde muy jóvenes y siguen a su equipo durante el resto de su vida. Es un vínculo entre el club y el hincha que a menudo no puede romperse.

Los hinchas sienten que el club al que apoyan forma parte de su identidad y de su vida, por lo que los éxitos y los fracasos se convierten en algo propio. Por tanto, ¿no sería fantástico que el hincha promedio pudiera influir en las decisiones que se toman en su club?

Algunos clubes que son propiedad de los hinchas hacen precisamente eso, mientras que otros clubes como el Real Madrid, conceden a sus socios derecho a voto. En cambio, los clubes que cotizan en bolsa permiten a los hinchas invertir en su equipo y comprar acciones en bolsa.

Aunque el hincha promedio no tenga una participación mayoritaria en su club, al menos puede tener una pequeña porción del equipo al que apoya, obtener derechos de voto y recibir pagos de dividendos si el club los otorga.

Acciones de clubes de fútbol: lo que debes saber antes de invertir

Antes de empezar a operar o invertir en acciones de clubes de fútbol, es importante saber qué mueve el precio de las acciones. Aunque la oferta y demanda suelen ser los principales factores que impulsan el precio, los fichajes de jugadores, las finanzas del equipo, los patrocinios y los resultados de los partidos también influyen en el precio de las acciones de un club.

Al igual que con cualquier otra acción, debes investigar el club de fútbol que te interesa. Puedes hacerlo mediante el análisis fundamental y el análisis técnico, para obtener una visión completa del potencial del precio de la acción. También debes establecer y seguir tu plan de trading y emplear una estrategia de gestión del riesgo adecuada que te ayude a reducir las pérdidas y a obtener beneficios.

Ten en cuenta que no todos los clubes de fútbol cotizan en bolsa, por lo que sólo puedes operar con acciones de clubes de fútbol que coticen en bolsa. También puedes tomar una posición antes y durante una oferta pública de venta (OPV) de un club de fútbol

Cómo operar o comprar acciones de un club de fútbol en bolsa

  1. Crea una cuenta – Elige un bróker de bolsa regulado y autorizado que permita invertir sin comisiones;
  2. Selecciona tus acciones favoritas –Ten en cuenta que no todos los clubes de fútbol cotizan en bolsa, por lo que sólo puedes operar con acciones de clubes de fútbol que coticen en bolsa;
  3. Abre tu posición – La mayoría de las personas optan por invertir de una de las dos formas principales: con una gran suma al principio o con pequeñas cantidades a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las mejores acciones de clubes de fútbol para seguir?

  • Manchester United (capitalización de mercado: $2.120 millones)
  • Arsenal FC (capitalización de mercado: $1.860 millones)
  • Juventus Torino (capitalización de mercado: $700 millones)
  • Borussia Dortmund (capitalización de mercado: $410 millones)
  • AS Roma (capitalización de mercado: $290 millones)
  • Lazio Roma (capitalización de mercado: $70 millones)
  • Ajax Amsterdam (capitalización de mercado: $210 millones)
  • Celtic FC (capitalización de mercado: $102 millones)
  • Glasgow Rangers (capitalización de mercado: $28 millones)
  • S.L. Benfica (capitalización de mercado: $86 millones)

Nota: Estas acciones no están ordenadas de mejor a peor; son simplemente algunas de las opciones más populares entre quienes compran y operan en bolsa con acciones de clubes de fútbol.

Manchester United (capitalización de mercado: $2.120 millones)

Las acciones del Manchester United comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en 2012, con el ticker MANU. El resultado positivo de los partidos, combinado con los acuerdos comerciales, de marca y transmisión de los partidos del Manchester United han tenido, en gran medida, efectos positivos en el precio de sus acciones.

Sin embargo, los últimos resultados financieros de la empresa mostraron que la cifra de su deuda había aumentado, y sus ingresos totales habían disminuido. Esto se atribuye a las importantes caídas de los ingresos por ventas minoristas, merchandising, patrocinio y partidos durante la pandemia.

Gráfico Semanal MANU | Fuente: CAPEX.com
Gráfico Semanal MANU | Fuente: CAPEX.com

El Manchester United ha pagado dividendos a sus accionistas desde 2015, una razón más por la que los inversores están tan interesados en la acción del club. La rentabilidad anual del dividendo es del 1,39%.

El mayor accionista es Ariel Investments LCC con el 21,28% de las acciones. Las acciones del Manchester United cotizan en torno a los $13.

Juventus (capitalización de mercado: $700 millones)

La Juventus comenzó a cotizar en la Bolsa de Milán (MTA), con el ticker JUVE, en 2001. Es uno de los tres equipos italianos que cotizan en bolsa, junto con la Roma y la Lazio. El precio de la acción ha deleitado a los inversores en los últimos cinco años, con un crecimiento de más del 570%. Muchos dicen que esto ocurrió porque el club fichó a Cristiano Ronaldo, lo que se conoce como "el efecto Ronaldo".

En el lado negativo, el club de fútbol Juventus tiene una gran deuda, la cual obedece a los altos salarios que paga, según algunas fuentes. Entre los factores que han contribuido a la acumulación de deudas se encuentran las repercusiones negativas por la pandemia de Covid-19, que ha supuesto pérdidas de ingresos en los días de partido, disminución de las ventas de productos, etc.

Gráfico semanal JUVE I Fuente: CAPEX.com
Gráfico semanal JUVE I Fuente: CAPEX.com

Las acciones de la Juventus Football Club cayeron un 40% en la Bolsa de Milán a finales de 2021 a raíz de un escándalo por un presunto fraude.

Las autoridades italianas allanaron las oficinas del club para recoger los documentos relativos a las cuentas del periodo 2019-21 en el marco de una investigación sobre el presidente del club, Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el exdirector deportivo Fabio Paratici, entre otros, por las acusaciones de fraude contable en los traspasos de jugadores que provocaron el desplome de las acciones de la Juventus.

Sin embargo, según valoración, las acciones de la JUVE están muy infravaloradas. El fair value o valor razonable es de 0,65 euros por acción, mientras que el precio real de mercado es de 0,28 euros por acción.

Borussia Dortmund (capitalización de mercado: $410 millones)

Las acciones del Borussia Dortmund comenzaron a cotizar en la Bolsa de Fráncfort en el año 2000, con el ticker BVB. Es el único club de fútbol alemán que cotiza en bolsa. Cuando cotizó, sacó a bolsa 15 millones de acciones a un precio de 11 euros por acción. Lamentablemente, las acciones no tuvieron un buen desempeño durante los primeros diez años, pero se convirtieron en una acción popular entre los vendedores en corto durante ese período de tiempo.

Gráfico semanal BVB I Fuente: CAPEX.com
Gráfico semanal BVB I Fuente: CAPEX.com

Además de los acuerdos comerciales, de marca y de transmisión de partidos, el Borussia Dortmund también gana dinero por otras vías como la fabricación de material deportivo y su inversión en una agencia de viajes.

Las acciones del BVB perdieron un 60% de su valor desde la pandemia por COVID 19, que afectó a la mayoría de las marcas deportivas de todo el mundo. Según las previsiones de los analistas, se espera un aumento a largo plazo.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar acciones de un club de fútbol?

Invertir y hacer trading son dos formas de obtener exposición a las acciones de los clubes de fútbol. Aunque ambas ofrecen la posibilidad de obtener beneficios de los mercados financieros, difieren completamente.

Invertir en acciones significa que serás propietario de las acciones físicas hasta que decidas venderlas. Al invertir en acciones de un club de fútbol, tienes que comprometer el valor total de la inversión por adelantado. Si las acciones valen más cuando las vendes que cuando las compraste, obtendrás un beneficio. Pero, si el precio ha bajado, incurrirás en una pérdida. Aunque el potencial de beneficios es técnicamente ilimitado, las pérdidas están limitadas a la totalidad del desembolso inicial.

En cambio, el trading te permite predecir los movimientos del precio de las acciones sin tener el activo subyacente, y puedes ir en largo o en corto. Esto significa que puedes especular tanto con la subida como con la bajada de los precios. Tampoco necesitas todo el capital por adelantado, ya que operarás utilizando el apalancamiento. Todo lo que necesitas para abrir una posición es un pequeño depósito llamado margen. Ten en cuenta que el apalancamiento aumenta tanto los potenciales beneficios como las posibles pérdidas, y podrías perder más que tu depósito inicial. Por ello, es fundamental que gestiones el riesgo adecuadamente.

Resumen de comprar y vender acciones de fútbol en bolsa

  • Es importante que investigues, por ejemplo, qué mueve los precios de las acciones, antes de empezar a invertir o a operar con acciones de clubes de fútbol;
  • Utilizar una estrategia de gestión del riesgo puede ayudarte a reducir las pérdidas o a obtener beneficios;
  • No todos los clubes de fútbol cotizan en bolsa, por lo que sólo se puede operar con acciones de los clubes que cotizan en bolsa;
  • En el caso de las salidas a bolsa o las ofertas públicas de venta (OPV) de los clubes de fútbol, se puede tomar una posición antes, durante y después de que la acción comience a cotizar;
  • Las acciones de fútbol que se enumeran aquí son simplemente algunas de las opciones más populares entre quienes compran y operan con acciones de clubes de fútbol.

Disclaimer

La información presentada en este documento no pretende constituir un asesoramiento de inversión. Se ofrece como una comunicación general de marketing con fines informativos únicamente y, como tal, no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los estudios de inversión, y no está sujeta a ninguna prohibición de negociación antes de la difusión de los estudios de inversión.

Los usuarios/lectores no deben basarse únicamente en la información presentada en este documento y deben hacer su propia investigación/análisis leyendo también la investigación real subyacente. El contenido del presente documento es genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales individuales, la experiencia de inversión o la situación financiera actual.

Las rentabilidades pasadas y predicciones no son indicadores fiables de los resultados futuros.