La digitalización de las PYMES tiene una importancia capital en el entorno empresarial actual. Más si cabe en España, donde suponen la inmensa mayoría de las compañías que operan en nuestro suelo.

Por ello, queremos analizarlo en profundidad con la ayuda de Vodafone Empresas y Microsoft. ¿Cuánto se les puede ayudar para expandir su negocio? Sin duda, los Fondos Europeos suponen una importante ayuda en esta transición y transformación digital.

Lo hacemos con la ayuda de Jesús Puerta, responsable del proyecto Fondos Europeos de Vodafone Empresas, y Valle del Águila, directora de SMB Microsoft España. Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente podcast con Miguel Sanmartín.

Entrevista Vodafone | Jesús Puerta y Valle del Águila

Examinamos la importancia de la digitalización en los procesos internos de una empresa con la ayuda de Jesús Puerta, responsable del proyecto Fondos Europeos de Vodafone Empresas, y Valle del Águila, directora de SMB Microsoft España.

Jesús Puerta, responsable del proyecto Fondos Europeos de Vodafone Empresas.
Jesús Puerta, responsable del proyecto Fondos Europeos de Vodafone Empresas.

Retos en la digitalización de los procesos internos de las PYMES

Jesús Puerta pone el foco en esta digitalización de la PYME por su notoria importancia en el tejido empresarial español. "Generan alrededor del 65% del empleo y se enfrentan a un contexto de incertidumbre marcado por el encarecimiento de las materias primas, una previsión inflacionaria y problemas en la captación de talento".

En este escenario, nuestros invitados señalan hasta cinco retos a los que las PYMES han de enfrentarse:

1) Escalabilidad: muy ligada a la digitalización, las PYMES tienen que descubrir nuevas fórmulas con las que superar sus barreras de facturación.

2) Búsqueda de talento: encontrar una relación más emocional con su empleado y saber ofrecerles herramientas colaborativas.

3) Mejorar la eficiciencia y competitividad: la digitalización puede permitirles la dotación de herramientas que incrementen la eficiencia en la operativa interna de la PYME.

4) Búsqueda de financiación: a través de los nuevos canales digitales que se abren para la empresa.

5) Posicionamiento de marca: mediante un uso efectivo de la comunicación digital.