2022 es un año para revaluar los límites de la desigualdad, las medidas restrictivas, los planes de estímulo, las tensiones geopolíticas o la desconfianza en las instituciones. La recuperación económica y anímica será desigual, y estará condicionada a sobresaltos en la rivalidad entre grandes potencias, subidas de precios y la superación plena de la pandemia.

Estos asuntos los destaca la nota internacional elaborada por el equipo de investigadores del CIDOB, que pone el foco en 10 temas que marcarán la agenda global del 2022. Sobre ellos, hablamos con Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, en la Entrevista Capital de este martes.

Entrevista a Eduard Soler

Hablamos con Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, para conocer los 10 temas que marcarán la agenda global del 2022.

Tensiones geopolíticas

"Hay un centro gravitatorio de las tensiones geopolíticas en las relaciones entre China y Estados Unidos", señala Soler. Es una de las que puede tener un mayor efecto disruptivo sobre la economía global, si se entra en una lógica de listas negras y guerras comerciales.

Sin irnos tan lejos, en Europa las tensiones se producirán por la inestabilidad en el flanco sur y el flanco este: las migraciones en Bielorrusia, el conflicto de Rusia y Ucrania, el carácter imprevisible de Turquía, la crisis económica y política del Líbano, la transición incierta en Libia y el aumento de la rivalidad entre Marruecos y Argelia, que afectaría directamente a España. "Aunque el mundo mirará al Indopacífico, los europeos veremos las tensiones muy cerca de nuestras fronteras".

En el marco europeo, las presiones que ejerce Rusia sobre Ucrania son las más graves de cara al 2022. "Lo que quiere Rusia, lo sabe Putin y nadie más", apunta Soler. Existen dos tendencias analíticas sobre esta situación. Por un lado, algunos expertos piensan que sí que puede haber una ofensiva bélica el próximo año. Pero por otro, los que hay quienes creen que es una operación muy arriesgada porque los costes para Rusia serían superiores a los beneficios que lograría.