En los últimos años, la inteligencia artificial o la capacidad de las máquinas para aprender, ha dado mucho que hablar. ¿Los robots nos quitarán el empleo? ¿Llegarán a ser más inteligentes que los humanos? Sin embargo, hay expertos que consideran que la inteligencia artificial "no existe".

"Los robots son incapaces de mostrar el más mínimo de inteligencia en tareas distintas a las que se les ha enseñado, y si lo hacen es por simulación", asegura Francisco Martín, CEO de Big ML, en una nueva entrega del Cibercotizante.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

Cibercotizante: "La Inteligencia Artificial no existe"

José Joaquín Flechoso, Francisco Martín y Javier Placer participan de una nueva edición de Cibercotizante en Mercado Abierto.

Desde su punto de vista, Martín, también conocido como "el español que dijo no a Silicon Valley" para seguir su propio emprendimiento, "el nivel de inteligencia que suelen mostrar (las máquinas) es mínimo cuando se compara con cualquier animal o persona".

"No sé si seremos capaces de crearla", comenta el experto que trabaja desde hace 20 años en esta disciplina. Martín explica que si bien pueden aprender determinadas tareas, que se logra luego de horas de trabajo, no son capaces de acometer nuevas tareas. "El ordenador puede ganar un juego de ajedrez, pero no sabría cómo escapar de un incendio".

Los robots, los asistentes del presente y el futuro

Entonces, ¿cuál será el rol de los robots? José Joaquín Flechoso, fundador de Cibercotizante, considera que la máquina se posiciona como el ayudante del profesional. "La máquina está ayudando de forma amplia a la sociedad para que funcione mejor", comenta.

Por ejemplo, un abogado podría contar con un "robot de oficio" para la búsqueda de información. Debido a que en la mayoría de las técnicas de machine learning, pueden hacer una búsqueda de patrones de forma muy rápida y que los humanos no son capaces de realizar.

Martín trae a colación la idea de los "centauros", como los trabajadores del futuro. Es decir, la combinación de una máquina y un humano para hacer determinadas tareas. "Si coges a la máquina mejor del mundo y la pones a competir con el jugador mejor del mundo, hay situaciones en que a veces gana uno y a veces el otro. Pero si los combinas, son invencibles", asegura.

Desde su punto de vista, la máquina es muy buena con tácticas, mientras que los humanos son mejores con la estrategia. "Cada vez vamos a tener más asistentes".

¿Cuál es la tarea pendiente de España en tecnología?

Uno de los principales desafíos que enfrenta España de cara al mercado laboral del futuro, según los expertos, es convertirse "en un país exportador de tecnología y no en un mero consumidor". De este modo, el país tendrá profesionales más capacitados para que su trabajo no sea sustituido por el de una máquina.