Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon, teme que las nuevas políticas del gobierno afecten a las empresas. La empresa de captación de empleados, que cotiza en el MAB, ha avisado de que las empresas de hoy en día tienen una gran liquidez. Esto supone un "problema para los gobiernos", ya que estos no se han adaptado a las nuevas arquitecturas laborales.

Azcárate al nuevo gobierno: "Podemos trasladar nuestras operaciones en 24 horas"

El director destaca que muchas empresas, incluida Catenon, tienen su activo principal en la nube

El Mercado de Adquisición de Talento supone la captación y gestión de los empleados necesarios para un proyecto o actividad concreto. Muchas empresas, como Catenon, están especializadas en estos procesos. Sin embargo, es importante aclarar que no es lo mismo que la adquisición de empleados. Las plataformas están preparadas para adquirir empleados al estilo tradicional y no al nuevo paradigma.

Entrevista a Javier Ruiz de Azcárate

Hablamos con Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon, sobre el Mercado Alternativo Bursátil

La multinacional española de tecnología, dirigida por Azcárate, se encarga de la búsqueda de profesionales en todo el mundo. Lo hacen través de procesos de tecnologías de inteligencia al dato para encontrar a los mejores candidatos.

La estrategia de Catenon

La compañía tuvo que lidiar con una importante crisis a finales de 2013 en el sector tecnológico, pero supo aprender y remontar. El director destaca que los inversores anglosajones fueron y, en general, son capaces de tomar más posiciones. Así, los inversores españoles suelen retirar posiciones en la bajada de una empresa, mientras que los anglosajones consideran que se ha aprendido una lección y que luego vendrán subidas.

De este modo, la diferencia es que ahora hay más relaciones laborales por proyectos, no requiriendo arquitecturas laborales clásicas. Para el director, los gobiernos "no se están dando cuenta" de estas nuevas arquitecturas.

El activo principal de las empresas tradicionales del Siglo XX era tener una base de datos de candidatos y eran de negocio local. Sin embargo, actualmente el activo no está en la base, sino en poder localizar el dato dentro de los millones que existen.

El volumen de inversiones está principalmente en la captación de talento, no en la gestión del mismo.

"Los datos han crecido en Internet exponencialmente", por lo que el foco de las inversoras en tecnología se da en la computación cuántica para que las velocidades de procesamiento necesarias sean aplicables.

Javier Ruiz de Azcárate: "Más del 50% de los profesionales cualificados en Estados unidos ya no tienen una relación laboral tradicional. Son profesionales liberales"

La empresa cerró junto a Indra una joint venture al 50%. Así, consiguen que los productos de tecnología avanzada e inteligencia al dato de Indra sean aplicables a la industria y plataforma de Catenon.

Están cerrando acuerdos con partners que se adhieren a la plataforma. Su propuesta de valor es que disponen de una opción de compra. Así, en un años podrían ejecutar esa opción de compra en "20 o 30 compras a la vez", según Azcárate.