Tratamos hoy las practicas no laborales y la empleabilidad de los jóvenes con Aida Castellanos adjunta al responsable Confederal de Juventud de CCOO.

Preguntada Aida Castellanos sobre la situación de los falsos becarios nos decía que "habría que saber en que cifras nos movemos porque existe un apagón estadístico y no tenemos datos exactos" y añadía "aquellas personas que hacen practicas sin recibir compensación económica y no cotizan, no constan" y apostilla "solo se tienen datos de los 80.000 o 90.000 que mensualmente cotizan" comentaba Castellanos. La UE hizo en 2014 un estudio que valoraba que el 60% de los trabajadores en practicas, estaban haciendo labores de un trabajador ordinario y por tanto esto era una constatación del fraude.

Gestión del Talento

Hoy hablaremos sobre prácticas no laborales y empleabilidad de los jóvenes con Aida Castellanos adjunta al responsable Confederal de Juventud de CCOO

Convocatorias de subvenciones a la formación de trabajadores

Con respecto al estado de la mesa de negociación convocada para la elaboracion del Estatuto del Becario, Aida Castellanos considera que "van esperanzadoramente bien y con buena interlocución, aunque aún es pronto para ver avances".

Respecto a las propuestas de CC.OO. para eliminar el fraude que se genera con los falsos becarios, se considera imprescindible pasar "las practicas extracurriculares a ser contratos de formación" segun nos apuntaba Castellanos. Una segunda medida que propone es que los que estén trabajando en practicas reciban una compensación económica, que coticen y tambien que "se establezcan unas limitaciones en el numero de trabajadores en practicas en relacion con el numero de trabajadores que tengan en plantilla". Apuntó igualmente la importancia de crear "el Observatorio del Becario como un órgano participativo de los actores sociales y de los propios jóvenes".

Es importante la creación del Observatorio del Becario como un órgano participativo

Con respecto a la orientación laboral se refirió a cómo en el programa Garantía Juvenil Plus, la orientación es un destacado protagonista y sobre la importancia de contemplar la orientación con perspectiva de genero, Aida Castellanos considera " que es absolutamente importante en todos los órdenes, para reducir la brecha salarial".

Sobre cómo encaja la formación dual en la cultura empresarial española, Castellanos es optimista con respecto a lo que conlleva la nueva Ley de Formación Profesional pero en su opinión "aun no hay datos objetivos por el escaso tiempo que lleva en vigor".