Proyectos europeos bajo cobertura de fondos Next Generation es el tema que tratamos con Mercedes Carrasco Jefa de Unidad de Programación, Control de Gestión y Coordinación de Centros territoriales en Fundae.

En España los fondos se configuran como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,cuya arquitectura gravita sobre cuatro Ejes principales, donde la transicion ecológica y la transformacion digital cobran un protagonismo especial. Lo completan las denominadas diez Palancas y treinta Componentes de los cuales Fundae es parte activa en tres de ellos.

Desarrolla el Plan mecanismos de control que establecen principios específicos para la planificación, gestión y ejecución, con varios conjuntos de normas comunes que incluyen indicadores del grado de avance del cumplimiento de los objetivos "pues de ello dependen los pagos semestrales que hace la UE" nos apunta Mercedes Carrasco.

Gestión del Talento

Proyectos europeos bajo cobertura de fondos Next Generation con Mercedes Carrasco Jefa de Unidad de Programación, Control de Gestión y Coordinación de Centros Territoriales en Fundae

Convocatorias de subvenciones a la formación de trabajadores

Estos proyectos europeos bajo cobertura de fondos Next Generation, es dónde los proyectos de Fundae han tenido acomodo, con un calendario que se extiende hasta 2025 cuando deben estar realizados todos los proyectos. En palabras de Mercedes Carrasco "en el Plan juega un papel importantísimo la formación de los trabajadores" y añade "el Plan prevé un impulso al sistema de formación en el ámbito laboral".

Fundae esta presente en tres de los 30 Componentes, concretamente en el Componente 11 Modernización de las Administraciones Públicas, en el Plan Nacional de Competencias Digitales asociado al Componente 19 y en Nuevas Políticas Públicas Componente 23 donde "todas las actuaciones de Fundae derivan en potenciar la formación, el talento y la empleabilidad" apunta Carrasco.

El Componente 23 tiene la dotación mas alta con más de 431 millones de euros, dedicando hasta 119 millones de euros de la cuantía total al turismo, por ser la industria mas castigada por la pandemia. Dicha partida va destinada a reforzar con formación a los profesionales de este sector.

Otro proyecto importante que destaca Mercedes Carrasco es el de la Detección de necesidades formativas, pues a su juicio "es el camino para ajustar lo que necesitan los sectores productivos".