El sorteo de la Lotería de Navidad reparte más de 2.400 millones de euros en premios. Los afortunados que cuenten con un décimo ganador deben "tener mente fría" e invertir de forma inteligente y en los productos que sean más rentables. "De cara a los próximos años, sería sensato tener capital en torno a un 60-70% en renta variable y un 20% en renta fija", señala Jorge López, analista de XTB.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Anular la hipoteca o invertir en bolsa? Qué hacer si te ha tocado el gordo

Además, según el analista hay que "prever alternativas sostenibles de inversión" e incluso saltar a "la especulación en Bitcoin". En renta variable "no hay que complicarse", asegura. López recomienda "indexarse a los mejores comportamientos que podamos tener", poniendo la vista en la renta variable americana y europea o emergentes asiáticos.

No obstante, "hay que tomar decisiones premeditadas y analizar la situación financiera de cada uno". Asegura López que la estructuración del perfil -edad, circunstancias o tiempo para la jubilación- es básica para "no salir perdiendo ese capital en pocos años". En cualquier caso, es clave "hacer un estudio" y "consultar con expertos", explica en Mercado Abierto.

¿Anular la hipoteca?

Parece un clásico recurrir a 'tapar agujeros' si toca la lotería y la hipoteca es uno de esos que en un primer momento se piensa en anular. Pero hay que prestar atención al tipo de préstamo que se quiere amortizar, explica el analista de XTB.

No compensa hacerlo a aquellos que tengan una hipoteca a niveles actuales. "Hay que ver qué tipo de interés estamos pagando en nuestra hipoteca. Ahora nos están prácticamente prestando dinero a un tipo de interés bastante suculento", explica López.

En ese caso hay que "invertir ese capital en un fondo monetario, diversificación en plan de inversión o algo de renta variable". Con ello podemos obtener rentabilidades superiores al 1,5%: "a partir de ahí nos interesa conservar esa hipoteca".

Si las hipotecas son anteriores, explican desde XTB, hay que asegurarse de que no nos cobran penalización por anulación y ver "si hay algún tipo de activo que nos proporciona dicha rentabilidad". Lo más sensato es "solapar la deuda y ver alternativas que nos puedan plantear los profesionales", pues es esencial "hacer un estudio y elaborar el perfil de cada cual", concluye.

2020-12-22 17:41