No solemos pararnos a pensar en la posibilidad de tener a un familiar enfermo, pero esta realidad aflora más tarde o más temprano en el sí de muchas familias. Ya sea por enfermedad temporal, por dependencia total de una persona mayor, por causas de accidente o por patología grave, son muchos los pacientes que requieren de soporte hospitalario las 24 horas del día. Algunas enfermedades necesitan de un control extra llevado a cabo por auténticos profesionales de sectores como la enfermería, la geriatría o incluso los auxiliares de clínica; otras, sin embargo y aunque quizás no de forma imperativa, también necesitan de una ayuda supletoria para dar respuesta a las familias cuidadoras que por motivos laborales o temporales no pueden comprometerse el tiempo suficiente.

Y es que cuando hay un familiar hospitalizado el objetivo de todos nosotros es estar lo más tranquilos posibles. Algunos centros se han especializado en ofrecer el servicio de acompañamiento hospitalario para estar al lado de aquellas personas cuyas familias no disponen de una situación favorable para hacerse cargo de ellas en los momentos de hospitalización. Se trata de equipos de personas especializadas en el servicio de asistencia hospitalaria, como el que tiene mSoluciona Las Rozas de Madrid, que lo proporciona tanto en el municipio como en alrededores.

Todo ello con la garantía de optar con personal cualificado y con un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran profesionales de la enfermería, la geriatría o el mundo auxiliar, teniendo en cuenta que el sentido de la responsabilidad, la seriedad, la privacidad y la rapidez son características indispensables para poder llevar a cabo este servicio con la calidad óptima. ¿Pero cuáles son las funciones que pueden desempeñar estos profesionales?

El acompañamiento de estos a los pacientes hospitalizados es una realidad tanto en el turno de día como en el turno de noche, siempre que sea en el propio hospital. Además de eso, se debe desarrollar un informe diario plenamente detallado que ofrezca información sobre todo lo sucedido durante el servicio, con el objetivo de que los familiares estén debidamente informados de cualquier progreso o retroceso. En mSoluciona Las Rozas se estipula que la contratación se adapte a un precio por horas, facilitando que de este modo se adapte el monto final a las necesidades de cada paciente.

¿En qué beneficia esta contratación para las familias?

Algunas familias sufren cuando deben lidiar con una situación de estas características de forma imprevista, ya que son pocas las condiciones que facilitan que una persona pueda hacerse cargo a tiempo total de un familiar enfermo y, aunque existan, frecuentemente pueden acabar desembocando en circunstancias negativas como el despido, el aislamiento, la ansiedad o la dependencia. Intentar que estas situaciones no se reproduzcan es la principal misión del servicio de acompañamiento hospitalario, entendiendo que los profesionales del sector médico hacen una labor estupenda que se puede complementar con las visitas y momentos de que dispongan los familiares, dándoles mucho más margen de maniobra y potenciando enormemente su libertad de acción.

Al mismo modo, para muchos pacientes esto también resulta una buena idea porque que relacionarse con gente diferenciada de su entorno más cercano les ayuda a crear otros vínculos y dejar de sentirse como personas enfermas - ya que muchas veces la propia voluntad de querer cuidar a un familiar hace que los cuidadores familiares se vuelvan demasiado paranoicos. Es por eso que la opción de contratar asistencia hospitalaria puede ser una gran ventaja para que ambas partes ganen en salud.