Debido al aumento de los infectados de listeriosis en España, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta internacional y ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea la posibilidad de que algunos turistas hayan consumido carne contaminada de la empresa Magrudis en España.

El total de afectados confirmados asciende a 150, entre ellos una mujer de 90 años que falleció debido a la enfermedad. La mayoría de los infectados han sido identificados en Andalucía. Sin embargo, también hay casos confirmados en Cataluña, Asturias y Aragón.

Ante la gravedad de la situación en Andalucía, el presidente de la comunidad autónoma, Juan Manuel Moreno, interrumpió sus vacaciones para presidir el gabinete de seguimiento del brote de la Junta de Sevilla. La semana pasada la Junta ordenó la retirada de la carne mechada de la empresa Magrudis, la cual conllevó la listeriosis.

Supermercados como Alcampo han decidido retirar todos los productos de la empresa sevillana. Begoña López, miembro de la Sociedad Andaluza de Epidemiología, afirma que según los análisis veinte días después de la retirada de los productos contaminados el número de infectados dejará de aumentar.

La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo remarca que lo más importante en este momento es hacer inspecciones para saber dónde se ha producido el fallo.