La situación por las cancelaciones turísticas preocupa sobre todo en las ciudades y las costas españolas, donde 5 de cada 10 reservas turísticas para agosto y septiembre han sido canceladas. En las Islas Baleares y Canarias se estima que las ventas relacionadas con el sector han caído en cerca de un 30%.

Así lo explica José Díaz, director comercial de la plataforma TravelGateX: “Todo hace imprevisible vislumbrar mucho más allá de septiembre que concentra el 60% de las reservas que se reparten mayoritariamente en Canarias, Andalucía y Baleares”.

A lo que agrega: “Las ciudades y las costas son las que están registrando mayor ratio de cancelaciones donde 5 de cada 10 reservas ya se han cancelado”

A esta situación se le suma la posición de diferentes gobiernos europeos de exigir cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España; o la decisión de Alemania y Paises Bajos, desde donde desaconsejan a sus ciudadanos visitar España con excepción de Islas Canarias.

Desde Travelgatex aseguran que mercados como el alemán están recolocando sus pasajeros a otros países como Grecia o Italia, los cuales crecen entre un 36 y 40% respectivamente.

¿Y qué pasa con las aerolíneas?

Varias compañías del sector, como Vueling o Iberia anuncian recortes y se preparan para un otoño bajo mínimos ante la caída de la demanda y el auge de las restricciones de movilidad.

La extensión de los rebrotes de la pandemia, la incertidumbre y la paralización de las reservas ha llevado a Ryanair a recortar un 20% su capacidad tanto de rutas como de frecuencias. Durante este mes de agosto la aerolínea ha operado solamente con el 60% de su capacidad.