El plano virtual se ha convertido en estas últimas semanas en el nuevo plano social por excelencia. Las medidas de confinamiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus han llevado a que la digitalización sea la protagonista tanto para actividades laborales, educativas, de entretenimiento y de sociabilidad. Sin embargo, esto ha puesto en evidencia la brecha digital existente en España.

"Los datos son preocupantes", asegura José Joaquín Flechoso en una nueva entrega de Cibercotizante. Y es que el 45% de los trabajadores tiene dificultades con la informática, según un estudio de UGT. Esto se acentúa aún más en estas semanas cuando gran parte de los empleados deben teletrabajar.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

Casi la mitad de los trabajadores no sabe usar internet: Así es la brecha digital en España

Cifras y riesgos de la brecha digital con José Joaquín Flechoso en una nueva entrega de Cibercotizante.

Además, el 35% de la población española no usa el correo electrónico y el 42% no sabe crear un documento en un procesador de texto. La brecha digital se acentúa en los colectivos más vulnerables. Uno de cada 3 hogares con una renta inferior a 900 euros no tiene acceso a internet y el 60% de las personas desconectadas son mujeres.

Estos datos suponen un gran riesgo para esa población, ya que podrían quedar aislados del resto de la sociedad. Desde el ámbito laboral hasta para hacer trámites bancarios o administrativos, que cada vez más se realizan de forma digital.

¿Cómo se puede atender a esta problemática?

Por un lado, a través de la formación. Está claro que los niños son nativos digitales pero entre los mayores, muchos tienen desinterés por aprender a utilizar estas herramientas.

"Las personas que no quieren es porque no encuentran un atractivo para aprender ciertas cosas", señala Flechoso. Sin embargo, si se ofrecen incentivos para generar el interés de esa población, podrían empezar a aprender a usar internet.

Flechoso considera que el uso de asistentes virtuales será cada vez más importante. Es decir, para aquellos que no saben manejarse en una página web, que tengan un asistente de voz que los guíe y les brinde instrucciones fáciles de entender.