El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opone a que los accionistas que compraron acciones en una de las últimas ampliaciones de capital del Banco Popular antes de su resolución puedan exigir responsabilidad al Banco Santander por la información contenida en el folleto de la operación con datos falseados.

Son cinco años desde que se produjo la resolución del Banco Popular en 2017 y su posterior compra por el Banco Santander por el precio de un euro. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los accionistas y tenedores de bonos de un banco en resolución son los que deben cargar con las pérdidas de forma prioritaria para evitar que se utilicen fondos públicos.

Fernando Zunzunegui, abogado y profesor asegura en Mercado Abierto, que los accionistas tienen derecho a reclamar los daños y perjuicios pero, pese a ello, la resolución les priva del derecho de indemnización. En junio de 2017 tras resolverse el banco, las acciones se amortizaron a cero euros y con ello, los accionistas perdieron todo lo que tenían.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Zunzunegui sobre el caso Popular: “les han dado un sopapo en la cara”

Hablamos en Mercado Abierto con Fernando Zunzunegui, abogado y profesor sobre la decisión de la justicia europea acerca de la compensación del Santander a los accionistas del Banco Popular

La sentencia del Tribunal Europeo aborda cuestiones de mercado en el que los accionistas no tienen opción a reclamar pero según Zunzunegui: “el accionista debería ser indemnizado por la figura del inversor y su confianza en el mercado financiero”.

La vía judicial para estos accionistas está totalmente agotada y es que el profesor asegura que “les han dado un sopapo en la cara” porque les privan del derecho de ser indemnizados y es que la sentencia cierra la posibilidad de demandar y blinda al banco Santander de responder ante los accionistas que buscan una indemnización.

Supremacía del sistema financiero frente al inversor

Además, añade que “es un verdadero desastre” ya que en el caso de adquirir acciones con un folleto falso el fraude anula el derecho a reclamar.

Zunzunegui se pregunta por “quién va a invertir en los bancos”, después de que los accionistas no hayan tenido indemnización ni respaldo por el Tribunal.

Sin duda lo que hace el tribunal es enfrentar dos intereses, el del mercado y el interés de la estabilidad del sistema bancario donde la sentencia prima la estabilidad sobre la protección del inversor.