La propuesta podría presentarse después de que los líderes comunitarios celebren una cumbre de emergencia en Versalles este jueves.

Aún así, todavía no están claros los detalles sobre cómo se articularía esta venta de bonos ni el dinero que se pretende recaudar.

La noticia ha tenido consecuencias satisfactorias en bolsa donde el IBEX 35 ha virado del rojo al verde en una sesión de ganancias genealizadas en el viejo continente sobre la renta variable y con las rentabilidades de los bonos europeos aumentan ante una posible mayor oferta.

Las necesidades financieras masivas en la Unión Europea (UE) son más que claras y es que la dependencia energética del petróleo ruso se ha convertido en un problema crucial para la UE.

El próximo plan de la UE: Huir de la dependencia del gas ruso

La guerra en Ucrania obligó a los países comunitarios a replantear sus necesidades energéticas básicas ya que más del 40 por ciento de las importaciones de gas de la UE y una cuarta parte de las de petróleo proceden de Rusia.

Como opción, los países comunitarios podrían recurrir a la compra de gas estadounidense, pero la factura es, ahora mismo, demasiado costosa.

Aunque la solución no es vetar las exportaciones de petróleo y gas ruso, la economía europea está buscando alternativas.

El plan de Bruselas busca involucrar a la Comisión Europea, que emitiría bonos y luego canalizaría los fondos recaudados a los estados en forma de préstamos para financiar el gasto en las áreas designadas.

Cabe pensar que este plan presenta una estructura similar al programa SURE, que se configuró después de la pandemia para financiar iniciativas de apoyo al empleo.