Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finagentes | Mercado Abierto [15.10.2021]

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

«No sueñes pequeños sueños, porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.» - Johann Wolfgang von Goethe.

Un viernes más Ortega analiza la "encrucijada" en la que siguen los bancos centrales que, dice, mantiene su postura y son "tozudos" respecto a la continuidad de la inflación como un elemento "transitorio sobre la economía".

"Quizás está comenzando el brutal despertar de la economía", vaticina el director general de Finagentes Gestión.

Pero este viernes el dato relevante de la economía es el de las ventas minoristas de Estados Unidos que aumentan inesperadamente como consecuencia de un aumento del gasto de los consumidores a un ritmo mucho más rápido de lo esperado en el noveno mes del ejercicio. En el mes el repunte es del 0,7% frente al descenso de dos décimas que se esperaba.

Excluyendo las ventas relacionadas con automóviles, la subida es del 0,8%, mejor que la previsión de medio punto porcentual.

"Son datos nominales no reales y, de alguna manera, vuelven a recoger el fenómeno de la inflación", remarca.

Cerca de la tormenta

Como en una mañana de tormenta, ahora sea "quizás" el momento para recuperar el pulso a una economía "adormilada" por la pandemia.

Los problemas en las cadenas de suministro y su presión sobre la inflación y la crisis en China (no solo con Evergrande sino con otras inmobiliarias del país) son dos de las principales razones que esgrime Ortega para ello.