Una de las medidas impuestas contra Rusia por parte de la Unión Europea y Estados Unidos es expulsar a determinados bancos rusos del sistema Swift. Por ahora la medida se ha tomado con siete, entre los que no están ni Sberbank ni Gazprombank, que son el mayor y el tercer banco ruso…¿Por qué?

Porque gestionan transacciones energéticas en la UE y no es posible diferenciar por sectores el tipo de transacciones excluidas del sistema. "Si estas fuesen expulsadas no se podría seguir comprando gas a Rusia", reconoce Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y estratega digital en Gartner.

Pero, ¿cómo funciona Swift?¿Qué es exactamente? Es un sistema con el que los bancos se comunican entre ellos, hacen transacciones y compras. Es una plataforma en la que hacen sus pagos y "tiene un gran valor, sobre todo en cuanto a pagos internacionales", explica.

Su gran ventaja es que es muy rápido, muy económico y muy sencillo de usar para la banca. Viene a ser como “el whatsapp de los bancos”, asegura el profesor. "Puedes utilizar otros medios, puedes irte a Telegram, usar el teléfono o el SMS pero quieres estar en Whatsapp y si te echan de ahí tienes un problema para conectar con todos tus amigos”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El sistema Swift: “el whatsapp de los bancos”

Hablamos en Mercado Abierto con Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y estratega digital en Gartner sobre el sistema Swift

Alternativas al Swift

El impacto de la expulsión de entidades rusas de este sistema es muy claro. "Cualquier empresa o persona que quiera cobrar algo que le deban en Rusia a través de esas entidades expulsadas no va a poder cobrar". Y lo mismo para pagar.

"En España hemos visto el caso de algunos productores vinícolas o de agricultores que han enviados sus mercancías a Rusia, estaban esperando el cobro y no los van a poder recibir", apunta. Por tanto, hay un impacto inmediato en el día a día de las empresas que estén haciendo negocios con Rusia.

A medio plazo, si estas entidades rusas expulsadas deciden marchar a otro sistema o realizar transacciones internacionales utilizando otros mecanismos como las criptomonedas o regresar a las llamadas de teléfono antiguas, las consecuencias serán de otro tipo: se podría generar un sistema paralelo de segunda categoría con menores propiedades de velocidad, de calidad o de seguridad.