Faltan cuatro días para el sorteo de lotería de Navidad que un año más, cambiará la vida de unos pocos. La pregunta que suele rondar la mente de los premiados es en qué invertir ese dinero que reciben de forma tan inesperada. Ha sido un año reluciente para el oro y para algunos analistas la respuesta podría estar en el metal dorado.

Puedes escuchar el reportaje completo en el siguiente podcast:

Si te toca la lotería, no pierdas de vista el oro

El precio del oro ha subido más de un 20% durante este año de pandemia e incertidumbre y por eso, aseguran desde Degussa España, el oro sería una opción muy buena para invertir el dinero que ganen esos a los que les acompañe la suerte. Si el año pasado el ganador del gordo hubiese invertido todo su dinero en oro, los 320.000 euros netos que le tocaron valdrían hoy 390.000 euros: un 22% más.

Eso en un año en el que el Coronavirus ha sentado muy bien al precio del metal precioso y si hubiese invertido toda la cantidad al oro. Aun así, no es algo que recomienden los analistas. La clave está en diversificar. Desde Degussa ven recomendable que los agraciados repartan su dinero en diversos productos, entre los que debería estar el oro físico con una proporción de entre un 5% y un 10%.

Pero no tenemos que pensar en invertir en oro solo los grandes premios. Y es que la cuantía que toca en esta lotería es muy diversa: desde los 400.000 euros brutos al décimo del gordo, pasando por los 108.000 limpios al del segundo premio, hasta los 100 euros de la famosa ‘padrea’.

Esa diversidad en los premios se ajusta a las posibilidades del oro, porque el abanico de tamaños y precios de lingotes y monedas que se comercializan se adaptan al metal precioso. El lingote más pequeño cuesta unos 66 euros y el de un kg, el más grande, el precio está en torno a los 50.000.

No sabemos cómo le irá al oro este 2021, aunque es difícil que lo haga tan bien como este año que cerramos. Lo que sí es seguro es que este metal es un gran valor refugio en tiempos de incertidumbre, preserva su valor y protege de la inflación.Además, su adquisición como inversión no está gravada por el IVA en la mayoría de los casos