La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha organizado un seminario donde han compartido datos sobre el uso de la bicicleta, cuya demanda se dispara. Así lo han confirmado durante el encuentro. La demanda bicicletas de segunda mano ha aumentado un 150% en los primeros meses de 2021.

Movilidad Sobre Ruedas: se dispara la demanda de bicicletas

El último informe de AMBE revela que hubo una aumento de la facturación del sector en 2020, cerca del 40%. No obstante, Javier López, presidente de AMBE, afirma que "cualitativamente destaca el incremento de cerca del 50% en venta de bicicletas eléctricas y urbanas, porque marcan una muy buena tendencia y cambio de paradigma".

En 2020 se vendieron más de 1'5 millones de bicicletas, lo que representa casi un 25%. Sumado también a una "venta récord" de los componentes, con incrementos superiores al 20%.

Silvia Casorran, experta en movilidad, cree que las administraciones públicas deben tomar una mayor responsabilidad: "vemos que nuestros vecinos en Francia pueden circular en bicicleta en ambos sentido en vías de un solo carril que están limitadas a 30km/h: normativas que promuevan y no hagan más difícil ir en bici, infraestructuras, educación vial e incentivos son clave para aumentar el uso de la bicicleta."

Por otra parte, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha publicado un informe recientemente donde revela que la bicicleta ha ganado más de 700.000 nuevos usuarios en zonas urbanas durante 2020. No obstante, este estudio está enfocado en municipios con menos de 25.000 habitantes.

Ruth Lamas Borraz, coordinadora técnica de RCxB, afirma que "del estudio se desprende que durante 2020, la bicicleta ha captado más de 700.000 nuevas personas usuarias y que en su mayoría, valoran positivamente la infraestructura. A su vez, este incremento ha contribuido a reducir la brecha de género, dado que más mujeres que hombres se han sumado a la bici en 2020". La coordindora técnica de RCxB cree que la intermodalidad es fundamental para continuar promoviendo el uso de la bicicleta.

Los datos de la bicicleta para 2021

Tuvalum, un market place de bicicletas certificadas de segunda mano ha hecho público algunos datos de interés que nos ofrece cierta perspectiva para este año 2021. Por ese motivo, Alejandro Pons, fundador y CEO de Tuvalum, se muestra optimista: "hemos tenido un incremento de la demanda del 150% en los primeros meses de 2021. En 2020, la escasez de bicicletas de primera mano benefició enormemente la venta de segunda mano. Por su parte, el boom del e-commerce también nos ha favorecido."

Mercado de bicicletas en Europa
Fuente: Tuvalum

Asimismo, Alejandro Pons afirma que también hay un amento del precio medio de la bicicleta de segunda mano.