La pandemia, la perspectiva de subidas de tipos de interés y ahora las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania están poniendo a prueba a las economías domésticas. De ahí que contar con una correcta Educación Financiera sea básico. "Lo que más interesa a la gente es cómo gestionar sus ingresos y sus ahorros en el día a día", asegura Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, en Mercado Abierto.

Es clave aprender a organizar la gestión de nuestras finanzas personales y, según Amoedo, para ello es es necesaria la ayuda de educadores financieros certificados. "No es suficiente con leerse un libro o recibir unos consejos. Normalmente hace falta la ayuda de un profesional porque esto conlleva cambiar hábitos, actitudes".

Seguro de que con educación financiera se habrían evitado fraudes como el de las preferentes o el Fórum Filatélico cree que ahora mismo el gran riesgo puede estar en las criptomonedas. “En algún momento esto estallará. Aunque son instrumentos que han llegado para quedarse, el tema de las criptomonedas puede hacer que mucha gente se arruine”, señala.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las criptomonedas en algún momento “estallarán”

Hablamos en Mercado Abierto con Dositeo Amoedo, presidente de la asociación de Educadores y planificadores financieros

Diferenciar entre ahorrar y especular

Para evitar arruinarse en un intento por "dar el pelotazo" con una inversión, el presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, cree que hay que diferenciar "entre el dinero que una persona necesita para vivir, para mantener el nivel de consumo en el presente y para satisfacer las necesidades futuras y el dinero que se quiere destinar a la especulación".

Defiende que el primero hay que gestionarlo e invertirlo de forma racional y eficiente asegurándose, por ejemplo, de que cuando lo necesitamos, lo tengamos. Una inversión que "no es fácil" porque ahora mismo hay que invertir de manera que cubra una cada vez más elevada inflación.

Además, cree que sería importante que toda familia tuviese un plan financiero personal. “Esto parece algo solo para los grandes patrimonios y no es así (...)Es como si yo quiero hacerme una casa, lo primero que tengo que hacer son los planos", subraya.

Amoedo asegua que “hay una relación directa entre educación financiera y el aumento del patrimonio familiar a largo plazo”.