¿Se encuentra Europa ante una crisis energética sin precedentes? Las reservas de gas en el viejo continente se encuentran en unos niveles inusualmente bajos, mientras que sus precios se sitúan en cotas históricas.

Las primeras señales de la crisis del gas en Europa se dejaron sentir en octubre de 2021, diciembre 2021 y febrero de 2022.

"Desde el verano las reservas de gas en el continente han caído mucho. Afortunadamente, el último invierno no ha sido muy frío", explica Régis Bégué, analista y gestor de renta variable europea en Lazard Fund Managers.

A pesar de que ya se ha tomado consciencia de la dificultad de la situación y se están reconstruyendo las existencias de esta materia prima, "estamos lejos de tener una situación completamente estabilizada".

Escucha la entrevista completa a continuación:


"Los precios de la energía seguirán elevados, incluso aumentarán" Lazard Frères Gestion

¿Se encuentra Europa ante una crisis energética sin precedentes? Régis Bégué, analista y gestor de renta variable europea en Lazard Frères Gestion analiza la situación

En el intento de Europa por cortar su dependencia energética con Rusia, las estrategias de los países son diferentes.

Mientras que Francia apuesta por las nucleares, España saca pecho de su cartera de renovables.

"Es importante tener en cuenta de que los países no son independientes en su producción energética y que todos los precios están correlacionados", asegura Régis Bégué.

El analista de renta variable europea asegura que lo que hay que remodelar es el sistema marginalista del precio de la electricidad.

Los precios seguirán subiendo

La situación con Rusia no tiene precedentes. Hace apenas unos meses se estaba preparando la apertura de un segundo gasoducto en Europa con el Kremlin.

"Europa no estaba preparada para algo así. Se necesitarán como mínimo de 3 a 5 años para construir nuevas vías de GNL (Gas Natural Licuado)".

Por lo tanto, las expectativas del experto de Lazard sobre los precios energéticos es que se mantengan al alza durante años. No obstante, considera que la situación del petróleo es menos alarmista, puesto que su coste sigue siendo "asequible" para el consumidor final.

"Los precios de la energía seguirán elevados, incluso pueden aumentar", señalan desde Lazard.

¿Queda potencial para el sector energético en bolsa?

La situación de los precios del gas y el petróleo ha creado una oportunidad muy importante para varias compañías.

"Hemos pasado de la preocupación por la transición energética a la preocupación por la seguridad energética".

Los productores de electricidad se enfrentan a un contexto más complicado por el intervencionismo político que "seguirá perturbando al sector en el futuro".

Las mejores oportunidades de inversión para el analista estarán en "las acciones innovadoras de ahorro de energía".

Aunque el "mercado no ha valorado del todo el extraordinario aumento del flujo de caja que el incremento de los precios ha supuesto para las petroleras".