Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED) sube los tipos de interés oficiales sobre el dólar en 75 puntos básicos con un crecimiento económico a la baja y una inflación que espera cerrar 2022 sobre el 5,4% y mira a 2025 para conseguir cerrar en el objetivo de rebote en el 2%.

"No sé cuáles son las posibilidades de una recesión, pero las probabilidades de un bajo crecimiento son elevadas", afirma Powell en su mensaje al mercado en el que aclara: "Controlar la inflación provocará cierto dolor en la economía", aunque insiste que no controlar la subida de los precios sería mucho peor a medio y largo plazo.

Vuelve a escuchar el Especial Informativo FED con motivo de la decisión de política monetaria con Javier Luengo:

Especial FED | Mercado Abierto [Septiembre]

Escucha el Especial FED con Javier Luengo con el mensaje de Jerome Powell, presidente del Banco Central de Estados Unidos y el análisis de Munesh Melwani, director general de Cross Capital, Álvaro Sanmartín, economista jefe y socio en Amchor Investment Strategies y el ojo técnico de Ángel Ortiz, portfolio manager en Ábaco Capital junto a Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa

Washington invoca su propio whatever it takes al ponderar decisiones y decidirse por incrementar los tipos en tres cuartos de puntos. Mercados acostumbrados a decisiones como estas desde hace ya casi un año por parte de la FED y para las que "estamos preparados".

"El foco, en estos momentos, lo tenemos que tener puesto en los resultados empresariales", asegura Munesh Melwani, director general de Cross Capital quien añade: "se persigue retraer la demanda y mantener la cifra de paro sobre los mínimos históricos".

Munesh Melwani (Cross Capital): "Powell ha invocado su propio whatever it takes"

Analizamos el mensaje del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell con Munesh Melwani, director general de Cross Capital

Sobre la economía de a pie, Álvaro Sanmartín, economista jefe y socio en Amchor Investment Strategies cree que la FED, cuando habla de "dolor" se refiere a métricas de crecimiento negativo.

"Sería un suicidio económico llevar la inflación al objetivo del 2% en el corto plazo, es decir, en menos de año", insiste el analista quien mira al mercado y cree que muestra "demasiado pesimismo".

Álvaro Sanmartín (Amchor IS): "Controlar la inflación en un año sería un suicidio"

Analizamos las implicaciones económicas del mensaje del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell con Álvaro Sanmartín, economista jefe y socio en Amchor Investment Strategies.

Reacción del mercado

Mensajes que tranquilizan, en todo caso, a la renta variable y a un bono americano a 10 años con rentabilidades que desde el máximo con rentabilidades en el 3,64% aminora en las subidas hasta el 3,49%.

"Los tipos tocarán máximos el año que viene", insiste en aclarar Ángel Ortiz, portfolio manager en Ábaco Capital.

Ángel Ortiz (Ábaco Capital): "Los tipos tocarán pico el año que viene"

Analizamos la respuesta del mercado de renta fija al mensaje del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell con Ángel Ortiz, portfolio manager en Ábaco Capital.

Renta variable que desde máximos espera poder ir recuperando en el corto plazo y acabar 2022 sobre los soportes, a juicio de Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa, de los 4.300 puntos para el caso del S&P500.

Soportes para Wall Street con Víctor Galán

Analizamos la respuesta del mercado de renta variable al mensaje del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell con Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa