Es un no va más de la Reserva Federal (FED) disfrazado de mano dura en su lucha contra la inflación. El organismo que dirige Jerome Powell y guía la política monetaria de Estados Unidos - y con ella, el mundo - decide que los tipos de interés oficiales sobre el dólar se quedan en el entorno del 5% tras incrementarlos en 25 puntos básicos en la última de las citas.

Especial FED | Información Capital [22.03.2023]

Llevamos a análisis la decisión de la Reserva Federal (FED) de Jerome Powell de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en un especial informativo dirigido por Javier Luengo de la mano de Fernando Romero, gestor de fondos en Ábaco Capital y Hernán Cortés, socio fundador de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral. Una conversación a la que se suma Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa.

25 puntos básicos después de haber actuado como se debía de haber hecho siendo rápidos y quirúrgicos, según el análisis de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"El sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente. Es probable que los acontecimientos recientes den lugar a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto", asegura el Comité de Mercado Abierto de la FED en el comunicado.

A la zaga

Pocas veces en la historia pasa, pero esta vez la Reserva Federal va a rebufo de un Banco Central Europeo que mantuvo estática la hoja de ruta de normalización monetaria hace unos días al incrementar las tasas en medio punto porcentual.

Decisión de una Christine Lagarde que decía que estarían pendientes de todo lo que pasara en la banca, pero que la situación estaba como debía. En Estados Unidos pasa algo parecido y Jerome Powell así lo demuestra.