La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, se ha mostrado optimista sobre el resultado de una combinación de subidas de tipos y una rápida liquidación de los balances.

Es decir, anuncia que se va a pisar el acelerador en la reducción del balance de la Fed.

Sorprendente de Brainard teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido considerada como partidaria de políticas acomodaticias y tipos bajos.

Mayo es la fecha anotada en el calendario para que la Reserva Federal estadounidense comience a reducir su balance de casi 9 billones de dólares….

Un ritmo que permitirá contribuir a que la política monetaria estadounidense se endurezca más allá de simples subidas de tipos.

Y este punto es justo el que hace más relevante la lectura de actas de la Fed de hoy para Aranzazu Cortina, analista de Bankinter.

"Nos dará visibilidad el entorno del cómo y cuándo proyectan ir reduciendo balance", apuntas Cortina.

“La tendencia de fondo en el mercado es alcista” Responde Galán

José María Roldán, AEB : "Prepárate para lo inesperado"

Según las previsiones de la Fed en su hoja de ruta para aumentar los tipos, 2022 terminará en el rango del 1,75 y 2%...por lo que serán necesarias subidas de un cuarto de punto en las próximas reuniones de la Fed de este año.

Algunas proyecciones en el mercado son incluso más atrevidas y descuentan alzas de medio punto para los próximos tres meses con tasas a finales de año que ronden el 2,7%.

Unas expectativas de subidas en línea con la opinión de Josep Prats, gestor de Abante Asesores, que en cambio, cree que la rentabilidad de los bonos a largo plazo se mantendrá a la baja a causa de tendencias de fondo antinflacionistas.

"Se esperan subidas de tipos importantes a corto plazo para contrarrestar la inflación [...] Sin embargo, la rentabilidad de los bonos a largo plazo se espera a la baja debido a que no hay grandes expectativas sobre una inflación muy alta a largo plazo".

Deutsche Bank prevé una recesión en 2023

En un momento en el que la inversión de la curva de tipos en EE.UU entre los bonos a 2 y 10 años está a punto de producirse ya hay quien ha empezado a poner fecha a una posible recesión de la economía americana.

Los analistas de Deutsche Bank han sido los primeros en aventurarse a ello y asegura que llegará a finales de 2023 o en el primer trimestre de 2024 a causa de las políticas para combatir a la inflación de la Reserva Federal.

Un endurecimiento, tal vez, demasiado agresivo el que está llevando a cabo la Fed en opinión de Deutsche Bank.

Eso sí, no será una recesión tan dolorosa como las últimas experimentadas…apuntan.

Más alarmistas han sido tal vez las previsiones de Moodys al considerar que la probabilidad de que se produzca este fenómeno en la economía estadounidense en los próximos doce meses es de una entre tres.

La semana que viene es el turno del BCE

En Europa tendremos que esperar a la semana que viene para la próxima cita del Banco Central Europeo y las últimas palabras de sus miembros han sido de cautela y de no precipitarse.

Una decisión con la que, el ya expresidente de la AEB en España (José María Roldán) se ha mostrado de acuerdo

"A medida que tiene incertidumbre respecto al impacto económico de la invasión de Ucrania, lo normal es que tengas prudencia".

Aunque la situación de inflación complica un escenario de inactividad, sobre todo cuando en otros bancos centrales ya han movido ficha.

Por lo pronto, la semana que viene no se espera que de la boca de Christine Lagarde salgan anuncios de subidas de tipos ni otras sorpresas. Tal y como señala a los micrófonos de Capital Radio, Diego Morín, analista de IG

"Desde el BCE temen que se produzca un sobrecalentamiento con el crecimiento de la economía dando señales de estancamiento .. sorprendería mucho si anuncia alguna subida de tipos brusca".

Por lo pronto, hoy a las 20:00 h, conoceremos las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed de las que se esperan subidos de tipos de interés y la retirada de estímulos económicos.