¿Será tan transitoria la inflación como dicen los banqueros centrales y la mayoría de los organismos internacionales? ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Lo discutimos en el Especial II Gestión Patrimonial con Degussa España de la mano de Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros y miembro de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros y Juan Manuel López-Zafra, co-director del Máster Data Science para Finanzas en CUNEF y autor de "Rotorno al patrón oro" y "Alquimia".

Escucha el especial patrimonial de Degussa España en este podcast de Mercado Abierto:

Especial Patrimonial | Degussa España [07.07.2021]

Analizamos el actual estado de la economía y miramos posibles protecciones ante el incremento de la inflación con Degussa España y expertos en la materia

"El problema va mucho más allá la simpleza de la estadística. La destrucción del ahorro más allá de la bolsa de la compra, por ejemplo, en los índices, es una de las causas de esta situación", comenta el experto de la FEF quien considera que, en su opinión, el mercado de las materias primas está "completamente inflado".

Una idea en la que incide Epeldegui quien reitera: "la inflación que nota mi bolsillo no es la misma que reflejan los reguladores".

"Los bancos centrales son los causantes de la situación en la que vivimos y el oro, en estos momentos, creo que es lo que va a terminar protegiendo al ahorrador", apostilla López-Zafra.

Sobre el papel del metal precioso, considera Bernal que es un activo que "recoge los miedos" y cita eventos como los atentados del 11-S o el estallido de la pandemia cuando el metal dorado vivió nuevas épocas de juventud.

¿Vuelta al patrón oro?

Sin voluntad política y economía, remarcan los expertos, no es posible una vuelta al "patrón oro". "Sería deseable que nos volviéramos porque la forma podría ser demasiado dramática", asegura el autor del libro "Retorno al patrón oro", Juan Manuel López-Zafra.

"El político no quiere al oro porque lo controla", asegura el experto quien vaticina la posibilidad de que vuelva este sistema económico de aquí a los próximos 50 años.