Este año los fondos de energía lideran las subidas, pero en la lista de los mejores del ejercicio están también los fondos que invierten en Latinoamérica.

¿Qué factores se han unido para impulsar la región? ¿Qué sectores o países concretos son los que más viento de cola disfrutan? Respuestas en Mercado Abierto con Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La "otra" gama de temáticas que tiene futuro y el foco en LatAm

Analizamos con Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica las oportunidades de negocio más allá del crudo que están junto al litio o el cobre

Más de un 22% se anota de rentabilidad este 2022 el fondo de la entidad española. Una forma de protegerse frente a la inflación es invertir, en este caso, lo que provoca este rebote: las materias primas.

"Estos mercados venían de unos fondos muy importantes. Durante la pandemia los inversores consideraron que America Latina estaba peor preparada", apostilla el analista quien, además, pone el foco en el "cambio de tipos de interés".

"El año pasado entraron en dinámicas de subidas de tipos y a partir de aquí los mercados se han tranquilizado", sentencia.

Posiciones a largo plazo en petroleras, mineras y energéticas son tres de los pilares sobre los que se sustenta la tendencia actual de inversión. Así las cosas Varela dice estar mirando hacia "nuevas temáticas" ligadas a la industria de banca o consumo.

Más allá del crudo

Es evidente que LatAm como región está disfrutando de un beneficio colateral de la situación exacerbada por la guerra en Ucrania por esta condición que tiene, como hemos dicho, de región rica en materias primas.

Y siempre que hablamos de materias primas pensamos primero en petróleo ( son productores países como Brasil, México o Colombia), pero el potencial de LatAm en materias primas está más allá del crudo.

Brasil segundo mayor productor de hierro y una de las mayores granjas del mundo, Chile es el segundo mayor productor de litio.

"Estamos viendo un flujo de capital hacia América Latina", remarca el gestor de Renta4 y añade: "el año irá de más a menos".

En este contexto, Fomento Económico Mexicano, Petrobras... y otros cuarenta nombres forman parte de las principales posiciones del fondo gestionado por el experto.