Ante la necesidad de Europa por cambiar la dependencia energética y virar hacia una producción no contaminante, Otovo apuesta por el autoconsumo de electricidad por parte de los hogares.

Su CEO en España, Íñigo Amorebieta, asegura en Mercado Abierto que hay que olvidarse de esperar que baje el precio de la luz este año. Parecía que nos habíamos estabilizado en unos precios altos pero la coyuntura actual generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la tensión por lo que pueda pasar con el suministro energético de gas a Europa puede hacer que los precios "suban algo más".

Una coyuntura a la que Amorebieta aconseja responder desde el autoconsumo porque con él "puedes estar generando entre 5 y 10 céntimos el kilowatio en tu tejado, un precio que ninguna comercializadora te va a dar", apunta.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Otovo: “La mejor opción es el autoconsumo de electricidad”

Hablamos en Mercado Abierto con Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, empresa especializada en la instalación de paneles

Otovo en España

La compañía acaba de conseguir levantar 30 millones de euros mediante una colocación privada de acciones con la que pretende extenderse a otros países y replicar el modelo implantado en España hace tres años. De momento, ya se han abierto delegaciones en Italia, Francia, Polonia y en Alemania. Y la idea es hacer lo propio en Reino Unido y en Portugal.

El CEO de Otovo señala que ya son casi 3.000 instalaciones las que tienen en España con una cuota de mercado que calculan en el entorno del 5% en un mercado "que está muy atomizado. El 50% de las instalaciones lo hacen pequeñas empresas", recuerda.

La firma, que subraya que son los únicos con la propuesta de alquiler del equipamiento de autoconsumo en los tejados particulares en España, compara la situación del mercado de paneles solares con la de los móviles en 1995 y cree que estamos en los albores de un boom de este mercado.