La demanda de los NFT, tokens no fungibles, se ha disparado últimamente, con ventas que superan los 40 mil millones de euros en 2021.

Sin embargo, este mercado es propenso a robos y estafas, y existe la preocupación de que gran parte de la actividad comercial en NFT haya sido impulsada por tácticas de manipulación del mercado.

La propiedad de estos activos se registra en una cadena de bloques, un libro de contabilidad digital similar a las redes que sustentan Bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las monedas, una persona no puede cambiar un NFT por otro como lo haría con dólares u otros activos.

Cada NFT es único y actúa como un artículo de colección que no se puede duplicar, lo que los hace raros por diseño y atractivos para los estafador.

Un motivo más para que empresas se planteen dejar de comercializar con este token. Ejemplos como Marketplace; que suspende la mayoría de las ventas de NFT, citando falsificaciones y plagios 'desenfrenados' y en mayor medida en el mundo de los videojuegos donde muchos estudios han querido apostar por NFT y han resultado proyectos fallidos:

Team17, planteó llevar los NFT al ecosistema de Worms, pero ante el rechazo de su comunidad, retiro la propuesta, parecido a Ubisoft o Discord. Lo sucedido con Steam ha sido la operación más sonada en donde todos los juegos que incluyen NFT (y también criptomonedas) fueron eliminados, en sus intentos de protección a los usuarios de la plétora de amenazas que pueblan el mundo blockchain.

A día de hoy, el mercado de los NFT y el de las criptomonedas tienen mucho peligro y es que si muchas empresas han frenado el uso de estos tokens, es por detener las ventas «desenfrenadas» de tokens falsos y plagiados. A este revuelo se suman las autoridades británicas que incautan NFT por primera vez, en una investigación de fraude de £1,4 millones.

Los funcionarios de Ingresos y Aduanas de Su Majestad dicen que incautaron los NFT durante una investigación sobre un presunto caso de fraude del impuesto al valor agregado (IVA) por valor de más de 1,9 millones de euros.

La noticia llega solo una semana después de que los funcionarios estadounidenses dijeran que habían incautado más de $ 3.6 mil millones en bitcoins supuestamente robados vinculados al hackeo de 2016 del intercambio de criptomonedas Bitfinex.

A favor de los NFT está Open Sea, otro marketshare, con una enorme presencia en el mercado de los tokens, aún apoyándolos, esto no le ha quitado de afirmar que recientemente más del 80% de los activos digitales obtenidos de manera gratuita en su plataforma, eran plagios, colecciones falsas y spam.

Es una de las empresas que está recibiendo el mayor número de ataques ya que a mediados de febrero, a lo sucedido con más del 80% de sus activos digitales falseados, se suman el robo a 32 usuarios que han firmado una carga maliciosa de un atacante, y han perdido la mayoría de sus tokens.

También, la plataforma de videojuegos indie itch.io declaraba en su cuenta de Twitter su postura en contra de los NFT porque son una estafa. Creen que son una “explotación de los creadores, estafas financieras y destrucción del planeta” sostienen la idea de que cualquier empresa que use este tipo de token “Solo les importa su propio beneficio y la oportunidad de riqueza por encima de cualquier otra persona”, afirman los de itch.io en la red social.

¿Quiénes son los afectados?

A lo sucedido en EE.UU. y Londres se suman la cantidad de artistas afectados. De acuerdo con Eset, a los jugadores se les ofrecen tokens NFT con superpoderes o armas integradas con un virus, y las herramientas para la minería oculta de criptomonedas se integran en aplicaciones móviles.

Eset ha estimado que el año pasado Rusia representó el 11,2% de los afectados por amenazas de criptomonedas y a pesar de ello, el país se mantiene líder en este indicador, aunque Rusia ha señalado anteriormente que está a favor de reducir la participación de los rusos en las criptomonedas.

Sin duda, la criptomonedas y los NFT son buena inversión siempre que se haga desde el buen conocimiento, el hecho de que se consulte a brokers de la CNMV permite conocer realmente donde estas metiendo tu dinero siendo peligroso el desconocimiento en este ámbito y a fin de cuentas, en todos.