¿Cuánto oro alberga un teléfono móvil? ¿Cómo llegan a nuestra mano minúsculas partículas del metal precioso y hacen funcionar nuestros dispositivos?

Nos lo cuenta en Mercado Abierto, Tomás Epeldegui, director general de Degussa España.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Degussa España | Mercado Abierto [30.06.2021]

En total en España hay 55 millones de líneas móviles que, al peso, contienen casi 2.000 kilos de oro, según los datos de Degussa España

Datos que llaman la atención y que nos ayudan a localizar el oro en acciones e instrumentos que utilizamos día a día y que no somos conscientes que funcionan gracias al metal dorado.

Aproximadamente, en cada teléfono móvil contiene 0.036 gramos de oro. En total, en nuestro país, si existen 55 millones de líneas (datos de Statista), son casi 2.000 los kilos de oro que contienen todos los teléfonos de España.

Si esta operación la realizamos a nivel mundial, la cifra que obtenemos es bastante considerable, unos 12.600 millones de euros, ya que, según una agencia de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hay alrededor de 7.000 millones de móviles.

"En total serían casi 252 toneladas, prácticamente, lo mismo que las 281 toneladas de oro que hay en las reservas del Banco de España", calcula Epeldegui.

Reciclaje del oro

“Como cada año se desechan toneladas de móviles y otros dispositivos, la ‘minería electrónica’ se ha convertido en una importante fuente de obtención de oro, teniendo en cuenta que una tercera parte de la demanda mundial de este metal precioso se cubre con el reciclado”, comenta Epeldegui.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro, en torno al 90% del metal precioso reciclado procede de la joyería y el 10% restante de la basura electrónica. “Este es el motivo por el que una parte importante de la actividad de compañías como Degussa es la recompra de piezas de oro, que se reciclan y se transforman en lingotes y monedas”.

¿Existe demanda de reciclaje en España?, según Epeldegui la respuesta de los consumidores es "positiva".