Con motivo del Día Mundial de la Salud, en Capital Radio se celebró un evento especial con diferentes mesas redondas en las que participaron profesionales del sector sanitario. Una de ellas estuvo dedicada a las vacunas y medicamentos, elemento prioritario en el contexto actual.

Como paradigmas fundamentales dentro de la situación sanitaria que atravesamos, estos profesionales señalan la vacunación, la colaboración público-privada, la cooperación entre laboratorios, entre empresas y entre países, y la enorme importancia de la ciencia y de la investigación.

Como asegura Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, "a veces hablamos de la sanidad, de la investigación y también del medicamento como gasto, cuando realmente de lo que hablamos es de una gran inversión".

La capacidad productiva de las compañías farmacéuticas

Las industrias farmacéuticas han tenido que enfrentarse al enorme reto de elaborar una vacuna contra el COVID en un tiempo récord para poner fin a la pandemia a nivel mundial. El proceso de producción de vacunas, que suele llevar años, se ha llevado a cabo en cuestión de meses. Francisco Fernández explica que "la capacidad productiva que tenía el mundo de vacunas justo antes de la pandemia era de aproximadamente 4.000 millones de dosis anuales".

La clave de novedad, en este caso, como explica el director de comunicación de Farmaindustria, es que las compañías capaces de producir la tecnología necesaria para desarrollar las vacunas han buscado diferentes acuerdos. "Se contabilizan algo más de 260 acuerdos a finales de marzo entre compañías competidoras en todo el mundo", apunta Fernández. Se trata de un mercado "razonablemente estable en el que operan muy pocas compañías en todo el mundo".

En un encuentro virtual organizado por la fundación CEFI, el jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO, Javier Díez Domingo, explicó que una vacuna "pandémica" puede llegar a costar 2.800 millones de dólares, unos 2.300 millones de euros, tal y como estima la industria farmacéutica.

Hablamos entonces de una inversión millonaria que no sólo lleva aparejado el proceso de producción, sino también las cuestiones relativas a la logística y la administración.

A lo largo de este año se espera que se produzcan entre 10 y 12 mil millones de vacunas contra el COVID en el mundo, explica Fernández, desde Farmaindustria, lo que supondría estar en posesión de las dosis necesarias para vacunar al 70% de la población necesario para conseguir la inmunidad de grupo.

¿Cuál es la diferencia de precio entre dosis de una u otra vacuna?

Actualmente, son cuatro las vacunas que la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado y se están administrando en la Unión Europea: AstraZeneca, Pfizer/BioNtech, Janssen y Moderna.

La cláusula de confidencialidad en los contratos firmados entre fabricantes de vacunas y países no permite saber exactamente cuánto paga cada cliente por cada dosis. Sin embargo, UNICEF ha elaborado una tabla en la que recopila los datos que han ido filtrando hasta ahora las organizaciones o los gobiernos.

Así, el precio de la dosis de AstraZeneca para la Comisión Europea está en los 3,50 dólares; en el caso de Janssen, 8,50 dólares; la dosis de Moderna, 18 dólares, y la de Pfizer BioNtech, 14,70 dólares, según recoge esta tabla.

¿Cuántas vacunas ha comprado España hasta ahora?

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad en el informe Gestión integral de la vacunación COVID-19 del 12 de abril:

  • Pfizer / BioNtech: 43.955.845 dosis adquiridas, de las que ha recibido 7.725.315
  • Moderna: 19.722.800 dosis adquiridas, de las que ha recibido 1.044.000
  • AstraZeneca / Oxford: 12.232.200 dosis adquiridas, de las que ha recibido 3.232.200. El informe señala que la distribución de las dosis adquiridas para el tercer trimestre aún no ha sido confirmada por el fabricante.
  • Janssen: 17.598.400 dosis adquiridas, de las que este miércoles llegan las primeras dosis, un total de 300.000. La ministra Carolina Darias anunció el pasado sábado que se espera que entre abril y junio lleguen 5,5 millones de dosis de esta vacuna.

En total, España ha invertido casi 1.900 millones de euros hasta el momento en las diferentes vacunas que han sido aprobadas, tal y como informaba en marzo la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Si no pudiste seguir en directo las intervenciones de los profesionales en la mesa redonda "Vacunas y medicamentos" el Día Mundial de la Salud, puedes escucharla aquí:

Especial Día Mundial De La Salud-Vacunas y medicamentos

Mesa de debate con Alfonso de la Lama, secretario general de la patronal de la sanidad privada, Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, Margarita del Val, viróloga del CSIC, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Francisco Javier Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, José Ignacio Nieto, experto en políticas sanitarias y exconsejero de Salud de La Rioja, José Luis Vaquero, desde el Foro de Pacientes, y Carlos Rus, presidente de ASPE