Christine Lagarde no se da por vencida. El Banco Central Europeo (BCE) tiene ahora las cosas un poco más claras que hace unos meses y está decidido - como lo estaba entonces - a bajar como fuera la inflación.

El Consejo de Gobierno del supervisor comunitario ha decidido subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en su reunión de octubre y confirmado su intención de comenzar a reducir el balance a partir de la segunda mitad de 2023.

En consecuencia, el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 2,00%, el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

Mientras tanto, el BCE sigue jugando con las reinversiones de los bonos que compraron durante la pandemia, y que están llegando a vencimiento

Especial BCE | Octubre 2022

Especial informativo con motivo de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo conducido por Javier Luengo con el análisis de Hernán Cortes, socio fundador de Olea Gestión y co-gestor del fondo Olea Neutral, María Marcos, FX Market Analyst de Monex Europe y Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa.

El euro volviendo a paridad y la demanda de hipotecas en mínimos no vistos desde la pandemia. El aterrizaje suave ya se está consiguiendo en Estados Unidos. No hay recesión, pero sí que hemos metido a la economía en la nevera.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, hace unas tres semanas ante el Consejo General de Economistas. Decía que recesión técnica, sí. Que dos trimestres de crecimiento negativo para toda la zona euro, sí. Pero que ahondar en la destrucción de la economía, no.

TLTRO, en el foco

El Consejo de Gobierno también ha decidido modificar los términos y condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III).

"Durante la fase aguda de la pandemia, este instrumento desempeñó un papel clave en la lucha contra los riesgos a la baja para la estabilidad de precios", dice el comunicado y añade: "hoy, en vista del aumento inesperado y extraordinario de la inflación, es necesario recalibrarla para garantizar que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para reforzar la transmisión de los aumentos de los tipos oficiales a las condiciones de los préstamos bancarios".

Por consiguiente, el Consejo de Gobierno apuesta por ajustar los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecer a los bancos fechas adicionales de reembolso anticipado voluntario.